| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sara Palma, candidata del PP a la alcaldía de Paterna
Sara Palma, candidata del PP a la alcaldía de Paterna

Sara Palma denuncia que Sagredo oculta los resultados del análisis de ADN canino

La candidata del PP de Paterna considera "caro y poco efectivo" el sistema de ADN, del que no se dan respuestas, y promete invertir en limpieza y seguridad para combatir las heces caninas

| Y. C. Municipios

El Ayuntamiento de Paterna desde hace dos años realiza un registro del ADN de las mascotas de los vecinos para poder analizar las heces que no se recogen en las calles. El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado la memoria de resultados de esta iniciativa y no han obtenido respuesta al respecto. 

El coste del sistema ascenderá a los 225.000 euros repartidos en tres años y, según la candidata del PP a la alcaldía, Sara Palma, este gasto se ve incrementado con los sueldos de un operario y dos policías encargados de recoger las heces, trasladarlas a comisaría y efectuar las denuncias.

Los plazos establecidos por el Reglamento Orgánico Municipal para la entrega de la información han expirado y la concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro, les ha instado a “seguir esperando una respuesta”, lo que para Palma es una una actitud “irrespetuosa y nada transparente” que le lleva a interrogarse “qué es lo que quieren ocultar”.

 

La alcaldable considera que el coste del sistema es “demasiado caro y muy poco efectivo”, atendiendo a que, de todas las heces analizadas en todo el año 2022, “solamente cinco supusieron una multa”. 

Ante esta realidad, el PP de Paterna plantea como alternativa invertir los 75.000 euros que se destinan anualmente al análisis de heces para aumentar los efectivos del personal de limpieza y mejorar sus herramientas de trabajo para mantener las calles limpias. 

De igual forma, si llegaran al ayuntamiento, aumentarían el número de papeleras en la vía pública y habilitar puntos con distribuidores gratuitos de bolsas para la recogida de heces caninas.