14 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Allà on naix la música

Diputació y la FSMCV reivindican el valor lingüístico de las bandas de música

| Redacción Valencia Municipios

Las bandas de música juegan un papel imprescindible en la cultura y el imaginario valenciano, una presencia que abarca desde su presencia en las fiestas y tradiciones de la Comunitat y que llega hasta el propio lenguaje.

Por ello, la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales (FSMCV) han puesto en marcha la iniciativa “Allà on naix la música”, para adentrarse el vocabulario de las agrupaciones musicales.

En el acto de presentación del vídeo, celebrado en la nueva sede de la FMSCV, la Alqueria Julià, la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, ha destacado "el homenaje a una de nuestras manifestaciones más arraigadas en la cultura de nuestro país y que son parte fundamental de la tradición festiva, artística y cultural del pueblo valenciano”.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Daniela González, ha señalado que gracias a este proyecto se vuelve a demostrar “que somos una tierra de música”, difundiendo y poniendo en valor  “todo lo que las sociedades musicales aportan, también en este caso, a la riqueza de nuestra lengua. Unas sociedades musicales que junto con sus bandas de música”.

En el acto también ha participado la jefa de la Unidad de Normalización Lingüística, Immaculada Cerdà y los miembros de Granissat, Estudi Creatiu, encargados de realizar este audiovisual.

 

Vídeo de animación y música ad hoc

El video producido por la Diputació de València para difundir este léxico que encontramos en toda fiesta, es un audiovisual pensado para redes y mensajería instantánea y ha contado con el asesoramiento de la FSMCV.

Mediante un trabajo de animación realizado por el estudio valenciano Granizado y hecho con estilo collage, se repasa exhaustivamente el vocabulario en valenciano y todo el que gira alrededor de las bandas de música. El formato permite mezclar imágenes en blanco y negro y otras texturas y formas más coloridas con las que se busca transmitir la trayectoria centenaria de la tradición musical del pueblo valenciano y, al mismo tiempo, hacer pedagógico y atractivo el video.

‘Allà on naix la música’ repasa los hitos más importantes de las bandas musicales valencianas, los instrumentos, la formación que compone una banda de música y la diferencia con la banda sinfónica. Se ha hecho una composición musical ad hoc a cargo de Jesús Campos que acompaña perfectamente las imágenes y nos traslada de un concepto a otro mediante los instrumentos que podemos escuchar en una banda de música. La voz en off va a cargo de la periodista Reyes Juan.