09 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Prácticas remuneradas para impulsar los entornos rurales

Diputació y Universitat de València lanzan la segunda edición del programa UVemprén

| Redacción Valencia Municipios

Unir emprendimiento y formación y trasladarlo a los entornos rurales se está constituyendo como una línea de trabajo imprescindible para la lucha contra la despoblación. Con este objetivo en mente, la Diputació de València y la Universitat de Valènica (UV) se han unido para lanzar la segunda convocatoria del programa UVemprén.

A través de esta iniciativa, los y las estudiantes de la UV pueden optar a hacer sus prácticas, con una duración mínima de un mes y máxima de tres meses, en municipios con problemas de despoblación, recibiendo una ayuda de 1.000 euros mensuales. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 10 de mayo.

UVemprén Rural selecciona, entre el estudiantado de la UV, las mejores iniciativas emprendedoras e ideas de negocio aplicables al ámbito rural y que estén en sintonía con los objetivos y metas de desarrollo sostenible recogidos en los ODS 2030. De hecho, además de la ayuda económica, también se financiará un certificado en técnicas de emprendimiento innovador en entornos rurales.

De esta manera, aquellas personas con un proyecto o idea innovadora pueden elegir su plaza de prácticas entre las entidades y empresas disponibles o, en caso de no encontrar una práctica de acuerdo con su perfil académico, podrán buscar y seleccionar la empresa o institución de acogida entre las que cumplan el requisito de encontrarse en un municipio de menos de 3.000 habitantes y proponerlas en la solicitud como destino para realizar las prácticas.

En este sentido, el programa cuenta con la participación de empresas, ayuntamientos, mancomunidades y la propia Diputació de València, que ofrecen acoger a estudiantes para realizar sus prácticas en municipios con riesgo de despoblación.

Para participar en UVemprén Rural, las personas aspirantes tienen que estar matriculadas en alguna titulación oficial de grado, máster o doctorado de la Universitat de València y cumplir con los requisitos específicos de su titulación para realizar prácticas, así como no tener relación laboral con la empresa o entidad en la cual se vaya a realizar la práctica y no estar empadronado en el municipio donde se realizarán las prácticas.

 Esta segunda edición de UVemprén Rural está convocada por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València y la Diputació, en colaboración con Divalterra, CEEI València, el Aula Empresocial de la Universitat de València y la Asociación de Emprendedores Rurales (AER) y ADEIT.