| 18 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar

El PP logra la abstención de los socialistas a los presupuestos de Alfafar

Las cuentas para 2022 superan los 18 millones de euros, un aumento del 16,49% respecto a las del año anterior

| Redacción Valencia Municipios

El Ayuntamiento de Alfafar ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, que ascenderá a 18.293.046,19 euros. Estas cuentas suponen un aumento del 16,49% respecto a las del año anterior, con un incremento de 1.111.792,16 euros más. 

Según apunta el concejal de Hacienda, Eduardo Grau, los presupuestos se han realizado "siguiendo los criterios de estabilidad y prudencia financiera, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre sanitaria y económica, tomando como referencia los ingresos y gastos reales de años anteriores, pero apostando por anteponer y mejorar los servicios para las personas como base de este". 

El gobierno que preside el popular Juan Ramón Adusur que cuenta con mayoría absoluta, consiguió la abstención de los socialistas  a la cuenta. Los nacionalistas de Compromís y Unidad Podemos votaron en contra.

Entre las principales novedades de estos presupuestos, llega el aumento de más de un 13% en el presupuesto de servicios y promoción social, lo que supone un total de 336.307,42 euros más, alcanzando los 2.575.372,75 euros en servicios sociales. También se dobla la partida específica de fomento de empleo que, sumada a la de comercio. 

Es reseñable el aumento de las partidas destinadas a Educación, Sanidad, Juventud, Cultura y Deporte, que suman más de 4 millones de euros, con aumentos de más del 50% en Sanidad, 20% en Cultura y Fiestas, y 7,5% en Educación. 

Estos presupuestos reflejan una clara apuesta por la contención y las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, pero también apuestan por la recuperación de la actividad. Para ello, se han aumentado las extraescolares y las actividades de ocio y cultura en la calle, dirigidas a personas de todas las edades.  

 

Se sigue apostando por la mejora del saneamiento, que permitirá adecuar la zona del casco antiguo para evitar inundaciones en periodos de fuertes lluvias, así como adecuar el municipio a la instalación de una red separativa de residuos y pluviales. Por otro lado, en los caminos del Parque Natural de la Albufera se realizarán actuaciones de mejora a través de la cofinanciación de las obras en caminos y viales rurales.  

Bonificación a la instalación de placas solares

Dentro del Plan de Smart City, y continuando con las acciones del Plan de Alcaldías al cual el consistorio está adherido, se contempla una verdadera revolución en la parte informática del ayuntamiento, mejorando el ahorro energético de los equipos informáticos a través de la instalación de los llamados escritorios verdes.  

Además, el municipio aprobará a lo largo del año una bonificación en el impuesto de obras para la instalación de placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía en las viviendas y comunidades de propietarios.  

Según el concejal de Hacienda, tal como se contempla en la memoria de alcaldía que acompaña a las cuentas anuales, "no se han contemplado los ingresos procedentes de otras administraciones, con el objetivo de hacer un presupuesto real con los recursos que tenemos a día de hoy. Sin embargo, estamos esperando la confirmación de la inversión del Pla Conviure, del Pla Convivint, o de los planes de inversión de la Diputación. También esperamos invertir el superávit municipal en inversiones financieramente sostenibles que repercutan en nuestro municipio, y no tener que dársela a los bancos". 

Respecto al fomento del empleo y comercio, se mantienen las ayudas Renove para los comercios del municipio, así como las ayudas al emprendimiento y a la contratación. También aumenta el presupuesto para la realización de acciones formativas enfocadas a las PYMES y a las personas desempleadas del municipio. Además, se consolida el Foro de Empleo y la apertura de nuevas Aulas de Formación para el Empleo, unas escuelas taller subvencionadas por LABORA, que supondrán la creación de un nuevo punto de formación en diferentes materias para las personas desempleadas del municipio.  

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, afirma que "estamos ante unos presupuestos prudentes pero ambiciosos, que deben sentar las bases de un plan de legislatura donde Alfafar de un paso adelante en el modelo de ciudad de futuro que queremos, más amable y sostenible. Pero ello sin olvidar los problemas de las personas, la atención social, la mejora continua en la calle, en nuestros parques y jardines, en nuestras plazas. En definitiva, unos presupuestos para transformar Alfafar en una ciudad referente en los próximos años".