| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo Policía Local de Sagunto.
Imagen de archivo Policía Local de Sagunto.

El Ayuntamiento de Sagunto pagará 3.000€ de indemnización a un Policía Local

El consistorio deberá de indemnizar al agente por perjuicios de carácter moral al hacerle devolver varios días de trabajo considerando su petición como 'abusiva'.

| Sergi Tarazona Municipios

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de València ha estimado la demanda de un agente de la Policía Local de Sagunto sobre el disfrute del permiso de paternidad en los turnos de trabajo del 7x7 y ha anulado las resoluciones denegatorias del consistorio, al que condena a indemnizar con 3.000 euros al agente por los daños y perjuicios de carácter moral que le produjo el no poder disfrutar del permiso en los términos que pedía.

Según ha informado en un comunicado el sindicato SPPLB, que ha representado al agente, la reacción del Ayuntamiento de Sagunto a la petición del policía de disfrutar la semana de paternidad en la semana de trabajo del 7x7, consistió en "recalcular" la jornada laboral y computar como trabajadas esa semana 37,5 horas en lugar de las 56 que, por cuadrante, le correspondían. Con este cálculo, el ayuntamiento le hizo devolver varios días de trabajo alegando que la petición del Policía Local era “abusiva".

Sin embargo, el juzgado considera que al no encontrarse en la normativa analizada limitación al respecto, la solicitud del funcionario Policía Local, que tiene establecido un sistema de turnos 7x7, "se ajusta a la nueva regulación del anteriormente denominado permiso de paternidad, puesto que en el año 2021, diez de las 16 semanas del permiso pueden disfrutarse de manera interrumpida, siempre que se cumplan los requisitos que marca la norma”.

Esto es, que ambos progenitores trabajen, que se preavise con 15 días de antelación y que se disfrute por semanas completas, por lo que no se aprecia el abuso de derecho alegado por la Administración en la solicitud presentada, detalla el sindicato en un comunicado.