| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“TEAcompaño”: integración y apoyo a personas con autismo

Alumnado de Burjassot impulsa un proyecto para poder apoyar a sus compañeros con TEA

| Redacción Valencia Municipios

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que puede afectar de diferentes maneras y en diferentes tipos a la conducta y personalidad pero, generalmente, las personas que lo padecen tienen un desarrollo diferente en la comunicación, la interacción social, así como en la flexibilidad de pensamiento y de comportamiento.

Con el objetivo de “poder ayudar y entender mejor a las personas con TEA”, el alumnado del Programa de Refuerzo del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, ha puesto en marcha el proyecto “TEAcompaño”.

A través de esta iniciativa APS (Aprendizaje por Servicios), son los propios alumnos y alumnas los que adquieren conocimientos que les dotarán de herramientas para integrar y dar apoyo a sus compañeros y compañeras con TEA.

Un aprendizaje que no se queda en los libros y en un estudio meramente académico, sino que se centra en el factor humano, aprendiendo de los propios protagonistas. Para ello, los y las jóvenes de Burjassot se han puesto en contacto con alumnado con TEA de otros tres institutos de la Comunidad Valenciana, el IES Miguel Hernández de Alicante, del IES María Moliner de Sagunto y del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, con los que han podido descubrir y trabajar diferentes aspectos sobre este trastorno.