| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Asistentes en Bruselas a la inauguración de la oficina de la Mancomunidad de L'Horta Sud
Asistentes en Bruselas a la inauguración de la oficina de la Mancomunidad de L'Horta Sud

Viaje de 33 políticos con dinero público a Bruselas para inaugurar una oficina

La Mancomunidad de L’Horta Sud y varios ayuntamientos pagan un viaje de tres días a más de 30 alcaldes y concejales con la excusa de inaugurar su oficina de Bruselas

| V. G. Municipios

¿Cuántos políticos hacen falta para inaugurar una oficina? Para la Mancomunidad de L’Horta Sud que dirige el alcalde de Sedaví, el socialista José Francisco Cabanes, parece que más de 30. El problema es que la oficina en cuestión no se encuentra a cerca de casa, sino nada menos que en Bruselas, por lo que los cargos públicos se desplazaron a la capital belga a gastos pagados para disfrutar de tres días de viaje con la excusa de la citada oficina.

En concreto, Mancomunitat de l’Horta Sud ha inaugurado su sede permanente en Bruselas con más de 30 alcaldes y concejales de la comarca que se desplazaron a la ciudad europea a gastos pagados de avión y hoteles por parte de la citada Mancomunidad -que pagaba a una persona por municipio- y de otros Ayuntamientos que pagaban asimismo más viajes para desplazar a más gente.

Sin embargo, el viaje de tres días para inaugurar una oficina a coste del presupuesto público ha dividido a los alcaldes de L’Horta Sud, yendo algunos sí y otros no. Por ejemplo, a Bruselas fueron el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, o la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, el Mislata y diputado provincial, Carlos Fernández Bielsa,o la de Picassent, Conxa García, el de Caterroja, Jesús Monzó -que fue con personas de su municipio-, mientras rehusaron ir el alcalde de Massanassa, Paco Comes -que no mandó a nadie de su municipio-, el de Albal, Ramón Marí -delegó en el concejal de Unidas Podemos-, o el de de Alfafar, Juan Ramón Adsuara -que delegó en un concejal-.

Hubo municipios que pagaron varios viajes con aportación de las arcas del Ayuntamiento, como el caso de Sedaví -municipio del presidente de la Mancomunidad- que además del propio José Francisco Cabanes han estado tres días gratis en Bruselas los portavoces de otros grupos como Vox y una edil de Ciudadanos -el del PP rehusó asistir-.

Los asistentes al viaje a Bruselas disfrutaron además de la inauguración de la oficina de la Mancomunidad, de la exposición “Compartiendo valores. Historia y cultura de l’Horta Sud” en el Instituto Cervantes de Bruselas o de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana en Bruselas donde se inauguro otra exposición sobre Joan Fuster, padre de las tesis de los ‘paisos catalans’ en Valencia y al que la Generalitat Valenciana dedica el año 2022.