| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El artísta fallero Raúl Martínez
El artísta fallero Raúl Martínez

La supervivencia de las Fallas: reinventarse o morir

Entrevista al artista fallero Raúl Martínez, uno de los padres de la iniciativa #Regalaunninot

| Redacción Valencia Municipios

La vida de Raúl Martínez está ligada a las fallas desde antes de nacer. Artista fallero de tercera generación, literalmente, ha crecido en un taller fallero. “Llevo toda la vida colaborando con la familia”, explica él, tras veinte años dedicados a construir Fallas y otros elementos artísticos constructivos. Primero en el taller de su abuelo y de su padre y, durante los últimos 14 años, de manera autónoma.

Es esta pasión por la fiesta valenciana lo que le ha llevado, en los momentos más difíciles para el mundo fallero , a dar un paso adelante para buscar soluciones que apoyen, no solo a mantener el sector, sino a que continúe creciendo.

Así es como nace la startup Valua y su iniciativa #RegalaunNinot.com Un proyecto que ha querido compartir con ESdiario.

 

-Como cofundador de la empresa Valua, cuéntenos cómo surge esta propuesta.

-Se forma en plena pandemia, en abril de 2020. Con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia a través de la aceleradora pública sestartups de triple impacto  de Col.lab, que está ubicada en las Naves. Empieza a germinar la idea de crear una plataforma digital online que apoye al sector del artista fallero, tras cancelarse las Fallas.

La plataforma es el primer market place online para artistas falleros creado hasta la fecha. El objetivo es diversificar, externalizar y abrir el campo de acción que tienen los prquieños y medianos talleres artesanos, más allá de las maravillosas fallas que podemos hacer cada año.

El equipo original somos cuatro personas, que somos los mismos que lanzamos el proyecto Regalaunninot.com como primera iniciativa. Somos, un servidor, artista fallero; Xavi Serra, que es ingeniero informático y divulgador de fallas desde hace más de 14 años; Damià Castaño, ingeniero mecánico; y por último, Lluis Alandete, que es informático y especialista en tema de marketing.

 

-Pero, ¿qué es #Regalaunninot?

-Es el primer proyecto de Valua. Lo que pretende es acercar a los particulares la posibilidad de regalar ninots personalizados, en forma de regalo único.

Empieza cuando se anuncia la cancelación de las fallas como un llamamiento de apoyo al sector con una simple etiqueta, #regalaunninot. Con este hashtag pretendíamos que todo el mundo recordara que, a la hora de hacer un regalo, a la hora de hacer un detalle o un homenaje único, pueden acudir a los artistas falleros para que se lo construyan. En un momento en el que iba a haber una falta muy grande de trabajo y se corría el riesgo de la viabilidad de los talleres.

Hay una respuesta muy positiva en redes y se empieza a contactar con los artistas para poder hacer sus encargos.

 

 

-¿Qué tipo de encargos se pueden hacer?

-Pues por ejemplo, ninots para regalos de boda, haciendo una caricatura de la pareja; o la mascota de mi amigo; o el nano que acaba de nacer y le han hecho un pequeño ninot para la habitación… Hay un sinfín de homenajes que podéis realizar  porque son todos personalizados, así que hay un abanico muy grande.

-¿Además de este primer proyecto, qué otras iniciativas plantea Valua?

-Bueno, vamos a dar un pasito un poquito más grande y vamos a centrarnos en otros tres aspectos, además de la posibilidad de regalar un ninot de manera particular.

Por un lado, nos empezado a dirigir a entidades públicas e instituciones, que vemos que están haciendo acciones o que tienen algo que comunicar y nosotros les podemos ayudar creando elementos constructivos que apoyen esas campañas. Hablamos de ferias, de las fiestas populares de cada pueblo, que muchas no se están pudiendo celebrar, pero sí podemos hacer elementos recordatorios de esas fiestas.

En una segunda línea están las empresas privadas. Pensamos que podemos ofrecer mucha creatividad y calidad a la hora de hacer elementos de marketing, elementos constructivos para ferias de muestras, para escaparates, para decoraciones… Y esto se puede construir a través de talleres falleros y artesanales, y creemos que podemos abrir un campo importante y además con un sello muy personal.

Y, por último, tenemos otro sello llamado  el “Taller Fallero”. Mezclamos didáctica que muestre cómo es el arte fallero con experiencia lúdica. Está organizado a través de talleres, en principio, para niños y adolescentes, pero con posibilidad de ampliarse a todo tipo de público para que vivan realmente la experiencia de lo que es hacer falla. Tiene unas posibilidades muy grandes a la hora de expresarse artísticamente, como cualquier otro arte urbano, como pueda ser el graffiti o la música…

 

-¿Cómo valora la celebración de las Fallas este septiembre?

-Por suerte para los artistas y para el resto de tejido empresarial del sector se van a celebrar las fallas. Va a ser un evento único, histórico, y lo hemos acogido con los brazos abiertos y muchísimas ganas. Solo por una cuestión pura de esencia de la falla, toca quemarla, toca con ella  quemar lo que hemos vivido estos meses atrás. Va a ser el reflejo físico de olvidarnos de la agonía que hemos pasado y un recuerdo emotivo hacia a todos los que hemos perdido por el camino.

Nos despedimos de Raúl, quien no duda en cerrar la entrevista con un mensaje positivo:

Volverán las Fallas de 2022 y muchos talleres hemos estado construyendo esas fallas a lo largo de este año gracias al Ayuntamiento de Valencia y al apoyo de algunas otras localidades que han querido apostar por hacer las fallas del 2022.