| 07 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Sagunto llevará el ‘segundo bypass de Valencia’ ante la Audiencia Nacional

El Ayuntamiento denuncia que esta actuación supondrá un impacto paisajístico, ambiental y acústico “terrible”

| Redacción Comarcas Municipios

La construcción de la circunvalación exterior de Valencia, conocida como “segundo bypass”, continúa adelante. Una noticia que no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Sagunto, principal municipio afectado antes esta nueva infraestructura.

Ahora, tras seis años esperando respuesta del Ministerio de Transporte al recurso de reposición presentado en agosto de 2015, el Consistorio ha visto cómo este se rechazaba.

Ante ello, desde el área de Urbanismo se ha decidido dar un paso más y llegar a la Audiencia Nacional. Eso sí, previa aprobación del Pleno Municipal.

El concejal de Urbanismo, Quico Fernández, ha manifestado su malestar ante esta situación, señalando que han tardado seis años en desestimar nuestras propuestas, nuestras sugerencias. Seis años para no aceptar ninguna de nuestras demandas y, además, incumpliendo los plazos que la propia ley establece”. El edil también ha achacado “errores de competencia respecto de quién tiene que rechazar definitivamente este recurso de reposición”, así como “imprecisiones”, “ciertas ambigüedades” y algunas otras “cuestiones de carácter formal”.

Según denuncian desde el Ayuntamiento, esta segunda circunvalación es “terriblemente perjudicial” para el municipio tanto por su terrible impacto paisajístico como ambiental y acústico.

Además, también afectará a los servicios y a la movilidad, ya que el nuevo trazado pasaría entre el núcleo de Sagunto y la zona de Ponera y la montaña de Romeu, afectando también a Sant Cristòfol o Pla del Bou, entre otras partes del término, en la estrecha franja que queda entre el núcleo urbano y la actual A-7.

Así, el nuevo bypass se acerca todavía más a la ciudad que el actual, que ya causa molestias que han hecho reclamar pantallas acústicas para evitar el impacto del ruido en el municipio.

Por otro lado, también peligran los Campos de Chulla, puesto que la nueva circunvalación pasaría por encima de la ubicación de dichos terrenos deportivos, lo que obligaría a buscar una alternativa, “que no es fácil ni rápida” para poder ofrecer unas instalaciones adecuadas al fútbol base.

Otras zonas afectadas serían el Pla del Bou, el Pic dels Corbs y la Sierra Calderona.

“El Ministerio vuelve a planificar infraestructuras sin conocer ni la realidad del territorio ni las necesidades. Ya dijimos en su momento que lo que sería lógico es que una circunvalación en la ciudad de Valencia, sobre todo para los vehículos de largo recorrido que no van directamente al área metropolitana, tendría que ir más hacia el interior”, ha manifestado el edil, quien entiende que de este modo no sólo se evitaría este “terrible impacto”, sino que además “ayudaría a cohesionar el territorio y las comarcas del interior”.