| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PP de Algemesí.
PP de Algemesí.

Giro a la derece en La Ribera: PP gana Alzira, Carcaixent y Algemesí

El PP necesitará pactar en Alzira, Carcaixent y Algemesí y obtiene la mayoría absoluta en Carlet y Tous.

| Sonia García Municipios

La derecha gana la capital de La Ribera Alta, aunque necesitará pactar para gobernar. Compromís y el Partido Popular han sido los partidos más votados en Alzira con 6 concejales. Pero los nacionalistas no suman con el PSOE, que solo saca 4 concejales. De este modo, la derecha arrebata el mando a Compromís, pero tendrá que pactar con las otras tres formaciones: Vox, UCIN y Cs.

En Carlet, el PP ha conquistado la Alcaldía al obtener la mayoría absoluta. Laura Sáez se alza con la batuta al obtener 9 concejales frente a los 4 de PSOE, 3 de Compromís y 1 de Vox.

PP se impone también en Carcaixent con seis concejales, mejorando su marca anterior. En segundo lugar se situaría Units Per Carcaixent que saca cinco ediles, uno más que en las anteriores. Así, un pacto entre ambos da la victoria al bloque de la derecha frente al de la izquierda que obtiene cuatro concejales por Compromís y otros cuatro por el PSOE. Podemos se queda fuera del Ayuntamiento.

Se da una situación similar en Algemesí, donde también se da un giro a la derecha. El PP gana, pero necesita pactar, en este caso, con Vox. La derecha arrebata la alcaldía a la socialista Marta Trenzano tras dos mandatos consecutivos. El PP suma ocho concejales, dos más que en 2019 y Vox pasa de uno a tres concejales.

Empate técnico se da en Montserrat. PP y PSOE obtienen cuatro concejales cada uno, aunque los socialistas han perdido uno con respecto a 2019. En segundo lugar Vox obtiene dos concejales, igual que Compromís. La llave recaerá sobre AIGUA, que obtiene un concejal. 

En Tous también vencen los 'populares'. Gana la Alcaldía el PP con una mayoría absoluta por 675 votos (72.81%) frente al PSOE que ha obtenido 238 votos (25.67%).

El PSOE gana otras localidades más pequeñas como en Turís. Eugenio Fortaña ha obtenido el mayor número de votos con seis concejales frente a los cuatro de PP, que es la segunda fuerza más votada. El Partido Independiente Por Turís (PIT) obtiene tres ediles.