| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La venganza de Compromís en el segundo municipio de Valencia

La coalición naranja lleva ante los tribunales al alcalde de Torrent, Jesús Ros

| Redacción Valencia Municipios

Maneras “torticieras”. Con estas palabras ha tildado el PSPV de Torrent la denuncia presentada por el grupo municipal de Compromís, que lidera el cantante Pau Alabajos, contra el alcalde socialista, Jesús Ros, y su equipo de gobierno.

La denuncia presentada señala un posible incumplimiento sistémico de la Ley de Gran Ciudad por parte del gobierno municipal desde el año 2012, por no haber puesto en marcha los organismos de participación y transparencia a los que obliga esta ley. Por ello, el alcalde deberá declarar el próximo 8 de julio en los juzgados de la ciudad en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a la que ha acudido acompañado por el portavoz socialista, Andrés Campos, y respaldado por el equipo de gobierno en bloque.

En su comparecencia, Ros ha condenado firmemente las denuncias y la “persecución” del portavoz de Compromís, Pau Alabajos. “Son la mala política, marrullera y muy lejos de los problemas reales de los torrentinos y torrentinas”, ha iniciado su exposición el alcalde, haciendo alusión al portavoz nacionalista que acudió a la fiscalía el 1 de marzo, “en el peor momento de la pandemia para nuestra ciudad con cerca de 1.800 casos de incidencia acumulada”, según los socialistas.

En este sentido, el grupo ha señalado que los órganos de Gran Ciudad debían estar en funcionamiento en noviembre de 2010 con los gobiernos populares y ha criticado que se haya atacado a los gobiernos socialistas de 2015 y 2020, “olvidándose casualmente de las del Partido Popular de 2010, 2011, 2012 y 2013”.

Por su parte, el portavoz Campos acusaba abiertamente a Alabajos de presentar esta denuncia  “fruto de su obsesión por perseguir al alcalde” y de realizar “acciones y política destinadas a atacar directa y personalmente al alcalde y a sus concejales y que poco o nada tienen que ver con la difícil situación que viven miles de familias a raíz de la pandemia”.

Los ediles socialistas han expuesto que el propio Pau Alabajos es conocedor de primera mano de las problemáticas derivadas de la Ley Montoro, las reglas de gasto que impedían aumentar los gastos corrientes, así como la reducción del 30% del personal del Ayuntamiento por la legislación aprobada por el PP a nivel nacional en 2013, que lo han impedido en este tiempo.

Ante esta situación, desde el PSPV torrentino se ha señalado al conflicto político como verdadera causa de dicha denuncia. Cabe recordar que esta legislatura ha creado coaliciones poco habituales en la capital de l’Horta, con el pacto entre PSPV y Ciudadanos, mientras Compromís pactaba más mociones con VOX y PP que con los socialistas.

Desde Compromís han señalado que ya pusieron sobre la mesa esta cuestión en una moción en 2012, cuando gobernaba Amparo Folgado, y también en 2015, a través de dos acuerdos de eficacia jurídica directa que el pleno votó por unanimidad a excepción de una abstención con Ros ya como alcalde.