| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Casanova, portavoz de Vinchi y teniente de alcalde de Chiva
Fernando Casanova, portavoz de Vinchi y teniente de alcalde de Chiva

"Vinchi sale a ganar y a optar a la alcaldía de Chiva en mayo de 2023"

Fernando Casanova, de Vecinos Independientes de Chiva: "el toro de Chiva perdurá siempre, está antes que las siglas de los partidos". "Unimos al casco urbano y las urbanizaciones"

| A. E. / E. M. Municipios

¿Va a optar Vinchi a la alcaldía de Chiva?

Por supuesto, tenemos que optar a la alcaldía. Es necesario que exista una continuidad de Vinchi y esta vez salimos a ganar, salimos a gobernar.

En la anterior legislatura heredamos un ayuntamiento completamente endeudado y conseguimos reducir esa deuda a nivel cero.

En esta legislatura el objetivo ha sido poner en marcha grandes proyectos por lo que necesitamos el apoyo de los ciudadanos en estas próximas elecciones a fin de darle continuidad a los mismos.

Usted gobierna con Compromís, ha gobernado en legislaruras pasadas con el PP ¿Esta legislatura ha sido quizás la mejor para usted?

La política a veces tiene sus partes desagradables pero nada comparable a legislaturas anteriores. En política nunca puedes decir que todo es de color de rosa, todo tiene sus luces y sus sombras. En la legislatura del 2015 al 2019 gobernamos en minoría con Compromís e Izquierda Unida.

Fue una legislatura muy dura. Compromís y Vinchi mantuvieron lamestabilidad del equipo de gobierno ya que Izquierda Unida quiso abandonar al equipo de gobierno a mitad de legislatura.
A pesar de los contratiempos que tuvimos, me siento muy orgulloso del trabajo que hicimos en aquella legislatura.

En la actual legislatura, Compromís es el grupo municipal que cuenta con mayor número de concejales en el equipo de gobierno. A nuestros socios de gobierno sí que les hemos pedido más información, más consenso, más reuniones de equipo para estar unidos en los proyectos y seguir todos una misma línea.

Tenemos que optar a la alcaldía. Es necesario que exista una continuidad de Vinchi y esta vez salimos a ganar, salimos a gobernar

¿Y si las urnas en mayo dan una mayoría diferente? A lo mejor hacia el Partido Popular, ¿usted estaría por la labor de llegar a un acuerdo con el centro derecha?

Esta pregunta quizá correspondería hacérsela al resto de partidos para saber si apoyarían a Vinchi para formar gobierno.

Creo que nuestra obligación como políticos es reunirnos y hablar con todos los partidos e intentar buscar los mayores puntos en común en nuestros programas electorales.

En las anteriores elecciones escuchamos y nos reunimos con todos aquellos partidos que traían propuestas y proyectos para el municipio y no se trataba meramente de proyectos personales.

Si algo he aprendido estos años de política municipal es que con cualquier partido político puedes llegar a estar de acuerdo en políticas municipales, buscando siempre el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

¿Qué proyectos tiene Vinchi en su programa electoral para las urbanizaciones de Chiva?

Vinchi es un partido que está integrado por el 50% de gente de urbanizaciones y el 50% por gente del casco urbano, que es lo que debe ser la integración.

Un partido que solo está para dividir y separar a los vecinos -en referencia a los partidos de urbanizaciones- no es nada bueno para para el municipio ni para sus propios vecinos.

Considero que lejos de que existan nuevos partidos políticos lo que es necesario es integrar los partidos políticos existentes buscando puntos en común y sinergias para que todos los vecinos de Chiva se sientan representados y no se busquen puntos de confrontación.

Por poner un ejemplo de colaboración, Vinchi junto con Compromís ha conseguido llevar el agua a las urbanizaciones. Este hecho histórico que supone un gran beneficio para los vecinos de urbanizaciones que por fin puede hacerse realidad.

También hemos conseguido llevar a cabo el contrato de basuras nuevo porque durante la legislatura pasada, al estar en minoría, no lo pudimos aprobar.

Mantenemos reuniones con los propietarios del antiguo polideportivo del Soto de Calicanto, para poder gestionarlo desde el Ayuntamiento. Su ubicación es idónea para los vecinos de Sierra
Perenchiza y Calicanto.

Hemos incrementado la seguridad para el vecino que vive fuera del núcleo urbano o en diseminados.

Hemos hablado con la Guardia Civil para que el cuerpo sea el que vigile todo el término, cosa que hasta ahora no ocurría, y lo hemos conseguido a través de la Comandancia al tener varias reuniones.

Ahora nuestro término y núcleos urbanos ya están vigilados por la Guardia Civil de Chiva, desde una punta a otra del municipio, y la Policía Local que actúa con los medios que tenemos.

Vinchi es un partido que está integrado por el 50% de gente de urbanizaciones y el 50% por gente del casco urbano, que es lo que debe ser la integración

Ustedes gobiernan con Compromís, pero no son nacionalistas

Nosotros estamos centrados en todo aquello que tenga que ver con la política municipal, no estamos centrados en otras cuestiones. Si querer mejorar la calidad de vida de los chivanos y chivanas y
conseguir inversiones para nuestro municipio es ser nacionalista, puede llamármelo si quiere.

Hay un tema de reciente polémica, el toro en cuerda de Chiva, que tiene una larga tradición en el municipio. Compromís está en contra de los espectáculos taurinos ¿Corre peligro?

Puedo decirle que con Vinchi en el equipo de gobierno el Torico de la Cuerda de Chiva no corre peligro. Se lo repito: mientras estemos en el gobierno ésta es una de nuestras líneas rojas.

No puedo hablar por el resto de mis compañeros de equipo de gobierno que no sean de Vinchi ya que esa pregunta se la debería de hacer a ellos.

Ser un partido local tiene esta gran ventaja, no tenemos que acatar nada que se nos haya impuesto como pasa en otros partidos políticos que tienen que obedecer a sus superiores. Tenemos absoluta independencia en nuestras decisiones.

¿Cuál es su balance de las fiestas de este año?

Después de los dos años que hemos pasado sin fiestas, la verdad es que me ha sorprendido las ganas que teníamos de que viniesen. De hecho tanto en urbanizaciones como en el casco urbano hemos duplicado las personas que han participado. Ahora todavía estamos con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Castillo y está siendo un éxito total de participación.

Con Vinchi en el equipo de gobierno el Torico de la Cuerda de Chiva no corre peligro. Mientras estemos en el gobierno ésta es una de nuestras líneas rojas

¿Va a volver a optar a la alcaldía el próximo mes de mayo como candidato?

Sin ningún tipo de duda, voy a optar a ser el alcalde de todos los chivanos y chivanas.

¿Considera que Vinchi todavía tiene recorrido político?

Quien decide si Vinchi tiene o no recorrido son los ciudadanos. En las primeras elecciones que nos presentamos conseguimos dos concejales. En la actual legislatura obtuvimos 300 votos más que en
las primeras quedando muy cerca de conseguir un tercer concejal.

Estoy seguro que en estas próximas elecciones vamos a ganar pero le diré con total humildad que esto último lo tienen que decidir los vecinos de nuestro municipio.

El hecho de que se sigan sumando personas nuevas a nuestro partido es señal de que estamos vivos y nos queda mucho camino por recorrer.

Lo que sí puedo asegurar es que Vinchi está lleno de proyectos e ilusión para que esta formación política siga consiguiendo mejoras para Chiva.

 

¿Qué le parece que Antifraude investigue varios contratos del Ayuntamiento?

Entendiendo que falta poco para las próximas elecciones municipales y que la campaña electoral ha empezado, lo que sí me preocupa es que se intente engañar a la ciudadanía.

Cualquier persona con formación júridica, sabe que los concejales no tenemos ninguna capacidad de adjudicar contratos, es algo que sólo puede hacer la Junta de Gobierno o el Pleno.

En mi trayectoria como concejal de fiestas en el pasado ya ha habido otros casos en los que algunos contratos han sido objeto de investigación. Todos estos casos han sido cerrados confirmando que se había actuado correctamente. Esto pasa no sólo en la concejalía de fiestas sino en otras concejalías de compañeros míos del equipo de gobierno.

Ejerzo mi función junto a un equipo de funcionarios cuya misión es que todo esté dentro de la legalidad. Créanme que a pesar del gran volumen de contratos que gestionamos todos somos muy estrictos a la hora de realizar los procesos conforme a la ley.

Estoy convencido que al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores el resultado de estas investigaciones será el cierre de las mismas por parte de Antifraude, determinando que todo se ha
gestionado de forma regular por nuestra parte.

Quedo a disposición de cualquier chivano y chivana que quiera interesarse por el proceso de gestión de los contratos, a explicarle en detalle cómo lo gestionamos en las concejalías que represento.

Usted es un reconocido pintor, ¿entiende que el mundo artístico y el mundo político pueden converger o son como el agua y el aceite?

Pues la verdad es que cuando me buscaron para entrar en política lo hicieron porque soy pintor y conocía la cultura de Chiva, y quizás a muchos políticos les haría falta la sensibilidad de un artista para poder gestionar y poder hablar con la gente.