| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Juntas mejor”, el proyecto que impulsa las cooperativas lideradas por mujeres

La Diputació y Fevecta lanzan esta iniciativa en las comarcas del interior de la provincia

| Redacción Valencia Municipios

Impulsar la creación de cooperativas de trabajo lideradas por mujeres que presten servicios de atención a personas mayores y dependientes en comarcas del interior de la provincia es el objetivo que se han propuesto la Diputació de València y la Federación Valenciana de Empresas Cooperativa de Trabajo Asociado (FEVECTA).

A través del proyecto “Juntas es mejor”, que se desarrollará en las comarcas de La Serranía, El Rincón de Ademuz, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol, se busca ofrecer oportunidades de autoempleo y profesionalización a mujeres en desempleo u otras situaciones de vulnerabilidad económica o social y, al mismo tiempo, contribuir a generar los servicios indispensables para abordar los retos que implica el envejecimiento progresivo de la población del interior de la provincia de Valencia.

Además, se trata de un proyecto transversal que se desarrollará en los ayuntamientos a través de los ADL’s para ofrecer una cobertura legal a mujeres en situación de vulnerabilidad.

El presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, considera que este proyecto junto a la Diputación “va a ser un banco de pruebas para la colaboración público-privada imprescindible en un contexto de incertidumbre como el actual”.

“Pretendemos poner en valor el trabajo de tantas mujeres de comarcas del interior de la Comunidad que tradicionalmente vienen prestando cuidados a personas de su entorno de una manera silenciosa, por su falta de regulación, de contrapartida económica, pero a la vez tan valiosa económica y socialmente”, explica Sampedro.

 

Charlas y cursos de formación

A través de “Juntas mejor” se busca empoderar a mujeres y capacitarlas para prestar servicios de atención y cuidados a personas mayores y para conseguirlo se van a celebrar charlas y cursos de formación en nueve municipios de las cuatro comarcas señaladas.

 

La primera de las charlas tuvo lugar en Buñol, mientras que Requena acogió la sesión “Crea tu empleo, emprende en femenino: Cooperativas de servicios de atención y cuidados en tu municipio”. Tras las charlas tendrán lugar los cursos de formación con aquellas mujeres que deseen incorporarse a la iniciativa.

La programación de “Juntas mejor” tiene fijada fecha en Utiel para el 9 de julio y llegará también a otros seis municipios aún por concretar de las comarcas de interior de la provincia.