| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una imagen de 1901, la más antigua del archivo fotográfico de Paiporta

El Museu de la Rajoleria anima a vecinas y vecinos a compartir sus viejos álbumes de fotos y llevarse digitalizadas sus imágenes

| Redacción Valencia Municipios

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y el Ayuntamiento de Paiporta está seguro de que su municipio tiene mucho que contar…, a través de sus fotografías.  Por eso, pese a poseer un archivo de más de 6.000 imágenes que datan desde la primera década del siglo XX, el Museu de la Rajoleria ha animado a la población a seguir aportando sus fotos antiguas para hacer crecer este valioso tesoro etnográfico.

La fotografía más antigua recopilada en el Museu es una imagen de comunión que data de 1901. Entre las diversas instantáneas también se pueden encontrar escenas de la vida social de Paiporta, fiestas, retratos, oficios u ocio y tiempo libre hasta los años ochenta.

Las personas que deseen compartir sus fotografías con el archivo tienen que llevarlas directamente al Museu, donde su personal técnico las digitalizará en el momento. Posteriormente, podrán llevárselas nuevamente a casa. Además, se puede solicitar una copia digital de las fotografías aportadas o de otras proporcionando una memoria USB al personal del Museu.

 

Este museo, que se encuentra ubicado en la antigua fábrica de ladrillos El Pilar, se ha convertido en un referente cultural en la comarca de L'Horta Sud, con más de 200.000 visitas desde su apertura hace veinte años, y es el encargado de gestionar y custodiar los documentos gráficos de la historia del municipio.

Un archivo fotográfico que recupera y mantiene vivo el pasado local, el patrimonio y el legado colectivo de la localidad, gracias a la generosidad de las paiportinas y paiportinos que han colaborado en su crecimiento.

 

Además de a través de las actividades y exposiciones organizadas por el Museu, las fotografías se pueden visitar en su web.