| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centro de Salud El Raval, Cullera - CSIF
Centro de Salud El Raval, Cullera - CSIF

Agreden verbalmente a una trabajadora de un centro de salud en Cullera

Los hechos se produjeron el paso día 16 cuando una mujer quería que la vacunaran a pesar de tener la cita para el día siguiente.

| Sergi Tarazona Municipios

Nueva agresión, con amenaza incluida, a una trabajadora de un centro de salud de Cullera. Concretamente, el sindicato CSIF denuncia agresiones verbales y graves amenazas a una trabajadora en el centro de El Raval, en Cullera. La central sindical ha pedido con urgencia a la dirección del departamento de salud de la Ribera, al que está adscrito este centro, “una respuesta inmediata y proporcional a los hechos” y que “ponga vigilancia”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que los hechos se produjeron el pasado día 16 cuando una mujer, con su hijo menor, acudió al citado centro de salud pidiendo que lo vacunaran pese a tener cita para el día siguiente. Ante el elevado volumen de trabajo que trataba, con extracciones y la atención de una urgencia, la profesional sanitaria le respondió que volviera al día siguiente, cuando le correspondía.

El sindicato continúa explicando que, a partir de ahí, la mujer empezó a gritar, salió y posteriormente volvió con su marido, comenzó a proferir insultos contra la trabajadora y el propio hijo lanzó amenazas contra su integridad física. La profesional está actualmente de baja por ansiedad y ha denunciado los hechos. Hace un mes ocurrió algo similar, que provocó, a su vez, la baja, por el mismo motivo, de otra trabajadora de Enfermería.

La central sindical ha pedido de inmediato al departamento de salud que intervenga, pues “este hecho no es algo puntual, sino que se viene repitiendo de forma recurrente en algunos centros de salud”. El sindicato ya denunció el pasado año una situación similar en el de Alzira II, y, del mismo modo, avisa de las complicaciones en el de Carlet. 

Medidas urgentes para poner fin a una situación que se repite 

La central sindical viene insistiendo desde hace años a Conselleria de Sanitat en la aplicación de medidas para prevenir las agresiones. Entre ellas destaca campañas informativas y de sensibilidad con lemas como “cuida a quien te cuida” para reivindicar un mayor respeto a los profesionales de la sanidad valenciana. Del mismo modo plantea con reiteración la dotación de personal de vigilancia de seguridad a todos los centros de salud.