| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de medio año sin especialista en atención bucodental infantil en Manises

El departamento de Salud de Manises redujo la plantilla de pediatras y eliminó la figura de coordinación de Enfermería

| Redacción Valencia Municipios

Continúan los problemas de plantilla en el departamento de salud de Manises. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la única plaza existente de odontopediatra, que atiende todos los centros de salud del área, está vacante desde febrero.

Desde el sindicato se ha pedido insistentemente a la dirección del departamento de salud de Manises que se contrate a un especialista para sustituir al facultativo titular que está de baja desde principios de año.  

Una circunstancia que se suma a la falta de pediatras y de personal en los mostradores que padecen los centros médicos de este departamento. De hecho, la propia población de Manises se ha pasado de contar con seis pediatras a hacerlo únicamente con cuatro, que atienden ratios de 1.200 niños cuando lo recomendable sería que se situaran por debajo del millar. Situación similar a la que se vive en el Barrio del Cristo, que ha pasado de dos a un pediatra.

En cuanto a la atención en los mostradores, la falta de profesionales afecta especialmente a los centros de salud de Turís o de Chiva.

Además, también se cesó a las coordinadoras de Enfermería, una figura que sí que existe en el resto de departamentos de salud y que tiene gran importancia para la organización del servicio.

La figura del odontopediatra resulta fundamental para la atención bucodental de los niños y niñas. En este sentido, CSIF ha señalado que en la actualidad la atención bucodental de la población infantil se limita a la labor de los profesionales higiniestas dentales que, según denuncia el sindicato “además, no han recibido las suficientes normas precisas de prevención en el trato con los pacientes para evitar contagios, a pesar de la situación de pandemia y de las especiales características de su tarea que incrementan el riesgo de contagio”.