| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos compiten por el mejor experimento

Burjassot acoge la XVI Feria-Concurso Experimenta de Física y Tecnología

| Redacción Valencia Municipios

Hasta 37 proyectos realizados por alumnado de ESO, Bachilerato y ciclos formativos, con la ayuda de su profesorado, competirán en la XVI Feria-Concurso Experimenta que organiza cada año la Facultad de Física de la Universidad de Valencia.

Experimenta, que tendrá lugar en el campus de Burjassot el domingo 25 de abril, de 10 a 13 horas, convierte a los y las estudiantes en científicos encargados de exponer al público visitante sus trabajos.

Entre los proyectos presentados en la feria se concederán cinco premios, cuatro de ellos valorados con 300 euros y el más votado por el público visitante, con 200. Desde el comité organizador del evento se remarca que se valorará el buen funcionamiento, la correcta comprensión del trabajo por parte de los y las concursantes y la claridad de las explicaciones.

Además, se premiará con materiales para el montaje de experiencias de física o tecnología a los departamentos de los centros con trabajos ganadores.

El público podrá visitar la feria de manera presencial, en una jornada en la que se cumplirán todas las medidas de aforo y seguridad anti-COVID, o seguirlo a través de streaming en Youtube sin necesidad de inscripción.

Cualquier persona podrá votar su proyecto preferido entre las 10.30 y las 13 horas, a través del enlace https://voto-experimenta.surge.sh/. El proyecto más votado recibirá el premio del público.

A través de este tipo de iniciativas se acerca la física y la tecnología no solo a los y las jóvenes, sino también a la ciudadanía en general, de una manera creativa y participativa. De hecho, se desarrollará de manera paralela el taller infantil Fisicalandia, en el que niñas y niños podrán participar en demostraciones sencillas de física.

La coordinadora de Experimenta es Chantal Ferrer Roca, profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, y el comité organizador lo forman también los profesores Miguel V. Andrés Bou, Jordi Vidal y la profesora Amparo Pons Martí.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICINN) además de la colaboración de otras entidades, como el Ayuntamiento de Valencia, el IFIC, la Real Sociedad Española de Física, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Delegación para la Incorporación a la UV, Expociència del Parque Científico, ScienceFlows y entidades externas como Caixa Popular, APTCV, AnalogDevices, Prodel, Ventus e IPN-Bio.