| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital de Manises.
Hospital de Manises.

El Botànic aprueba la reversión pública del Hospital de Manises

El hospital con menor lista de espera para operarse pasará a partir de 2024 a formar parte del sistema de salud público puesto en duda tras el fracaso de la reversión de Torrevieja y Alzira.

| Sonia García Municipios

Los socios del Botànic continúan con su objetivo de ampliar la red pública de hospitales, no a través de la construcción de nuevos centros sanitarios dado que desde que gobiernan no han alzado ninguno, sino a través de la reversión pública de hospitales gestionados por entidades privadas que por sí mismos ya gozan de buenos índices.

Tras el fracaso del modelo de Torrevieja o Alzira, los próximos hospitales en formar parte del sistema público serán el de Denia y Manises. Este jueves PSPV, Compromís y UP han aprobado una Proposición No de Ley para finalizar el contrato de concesión administrativa del departamento de salud de Manises con  un resultado ajustado, 49 votos a favor y 42 en contra. De este modo, el hospital público-privado que podía haber sido comprado por el grupo Ribera Salud pasará a ser gestionado por la Conselleria de Sanidad. Desde Compromís, el grupo que ha presentado la iniciativa legislativa, se han comprometido para acometer la reversión pública en 2024. 

El departamento de salud de Manises cuenta con una de las menores listas de espera para operarse de la Comunidad Valenciana. Los pacientes del departamento de Manises son quienes menos esperan para entrar a quirófano, 45 días frente a los 88 días de media en el resto resto de los centros de salud del sistema público. Además, es el hospital con más certificaciones de calidad de toda la Comunidad Valenciana. 

Sin embargo, no todo es positivo. Son más de uno los ayuntamientos como Mislata o Quart de Poblet, que han solicitado la reversión pública del hospital a la Generalitat, con la que esperan solventar problemas con la plantilla y mejorar el servicio.

El PP, que han votado en contra en Les Cortes Valencianas, ve como el actual gobierno valenciano dinamita la red de sanidad privada que crearon. Eso sí, ante la falta de capacidad para asumir las listas de espera, la Generalitat echa mano de los hospitales privados. Por este motivo, desde el grupo Popular de Manises se defiende la colaboración público-privada.