| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Xeraco pone en marcha un programa piloto para implantar el quinto contenedor

El quinto contenedor o contenedor marrón va destinado a biorresiduos o residuos orgánicos que representan alrededor del 40% de los residuos totales generados en España.

| Sergi Tarazona Municipios

El gobierno de Xeraco ha puesto en marcha un programa piloto en la zona del pueblo, y con previsión de extenderlo en la playa, para la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, destinado a biorresiduos o residuos orgánicos, que representan alrededor del 40% de los residuos totales generados en España.

A lo largo del mes de febrero, a todas aquellas personas voluntarias que desean participar, se los facilitará un contenedor doméstico con su respectiva clave y bolsas compostables para facilitar el reciclaje. Uno de los principales beneficios de la separación de residuos es el cambio hacia un sistema de economía circular en el cual no se generan desechos, sino nuevos recursos aprovechables en lugar de residuos que acaban en el vertedero.

La regidora de Servicios Urbanos, Silvia Milvaques, ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar actuaciones para proteger la conservación del medio ambiente y legar a las generaciones futuras "un planeta habitable". Así mismo, el edil ha destacado la relevancia de la puesta en marcha del quinto contenedor para el medio ambiente, más allá de las obligaciones con Europa que señalan diciembre de 2023 como la fecha en que solo un 10 por ciento de los residuos vaya a los vertederos, supone el cumplimiento de uno los retos de la legislatura. Los vecinos que deseen participar tienen hasta el 21 de febrero para inscribirse.