| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las empresas de Paterna, más cerca del autoconsumo energético

Asivalco y empresarios del polígono industrial crean una Comunidad Energética Local

| Redacción Valencia Municipios

El tejido empresarial de Paterna ha dado un paso más en su camino hacia la innovación, la sostenibilidad y el ahorro energético. Una vez más, la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el sector.

La asociación y varias empresas ubicadas en la parcela de servicios del polígono industrial se han unido para la creación de una Comunidad Energética Local, CEL. Esta forma de colaboración permite a las entidades que la conforman cooperar en la producción, distribución y uso de energía, con el objetivo de obtener beneficios ambientales, sociales y económicos.

A través de instalaciones de autoconsumo sobre las cubiertas de sus edificios, las empresas pasan a ser productoras, gestoras y usuarias de energía limpia, más económica. Actualmente se calcula que esta infraestructura puede suponer un ahorro de más del 50% del coste en la franja horaria en la que más caro es el consumo.

De hecho, Asivalco cuenta, desde 2019, con un edificio autosuficiente, que le ha permitido reducir hasta la mitad el consumo de electricidad, evitando además la emisión de más de 5.000 kg/año CO2 a la atmósfera. Una experiencia que la asociación ha querido compartir y trasladar a las empresas de Fuente del Jarro con el fin de que se beneficien de este tipo de tecnología, aprovechando que todas las ubicadas en la parcela de servicios operan con baja tensión.

Ya son muchas las empresas de Fuente del Jarro que están optando por la instalación de sus propias placas fotovoltaicas sobre los tejados de las naves. El siguiente paso que plantea Asivalco es la posibilidad de crear un huerto solar, un proyecto complicado de desarrollar por la escasez de suelo disponible y su elevado coste, pero para el que se están buscando opciones.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, apuntó que “como asociación empresarial es nuestra res-ponsabilidad ser referentes en el aprovechamiento de nuevas tecnologías que beneficien el ahorro energético, tanto desde un punto de vista económico como medioambiental y social, siendo capaces de trasladar nuestra experiencia a las empresas del polígono y ayudarlas a desarrollar este tipo de proyectos que ofrecen grandes ventajas y beneficios. En los próximos meses propondremos nuevos proyectos de generación de energía renovable”.