| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casi medio millar de animales exóticos vive en el barrio de Natzaret

Iguanas, serpientes, ocas, hurones o cobayas esperan a encontrar familia o un nuevo hábitat más adecuado

| Redacción Valencia Municipios

El centro municipal de Avifauna y fauna exótica de Natzaret recoge centenares de animales exóticos abandonados en Valencia cada año, pero este 2021 está batiendo récords.  Pese a estar solo en julio, ya ha acogido a 475, un centenar más que en todo 2020.

La mayoría de pobladores de este centro, al que también llegan animales decomisados por la policía o el SEPRONA, son aves (74%), pero también se encuentran reptiles (16 %) y mamíferos (10 %). Actualemente, hay 80 especies ingresadas, entre serpientes, iguanas, ocas, cobayas, cotorritas y hurones, entre otras.

Los habitantes de Avifauna suelen llegar en muy mal estado de salud, por lo que es habitual que deban recibir atención veterinaria a su llegada. Después de ser tratados, llevándose a cabo actuaciones como su desparasitación, rehidratación, cura de heridas, tratamiento antibiótico, entre otros, el animal se ubica en un box de cuarentena y, transcurrido el período de observación, puede darse en adopción o es enviado a otros centros especializados.

En el centro son muchos los casos de abandono que se atienden, como el del burro que apareció atado a una farola con una cuerda. Afortunadamente, se le encontró un hogar en una granja de la provincia de Teruel, donde convive con más burros y caballos.

Otro ejemplo es el de una boa que se encontró hace cuatro meses en un alcorque cerca del Jardín Botánico con un mordisco infectado en el lomo y una estomatitis que le impedía comer por sí misma. El animal ya ha sido tratado y cuando se recupere totalmente será trasladado  a un centro especializado en reptiles ubicado en otra provincia.

Sobre el abandono de animales se ha pronunciado la concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, recordando que está tipificado como infracción grave según la Ley 4/94 sobre Protección de los Animales de Compañía.

Pero en Natzaret también ingresan pájaros o reptiles que se han escapado de casa por algún descuido. Si llevan anilla o chip de identificación se localiza a su propietario para que lo recupere, pero en caso contrario no resulta posible.

También se encuentran los animales decomisados que suelen llegar tras sufrir maltrato, habiendo sido transportados en habitáculos sucios, sin alimento ni atención veterinaria.