| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de uno de los autobuses nocturnos de Generalitat.
Imagen de uno de los autobuses nocturnos de Generalitat.

Los municipios del Horta hartos de la preferencia de la Generalitat con Mislata

La decisión de la Generalitat de crear un bus nocturno exclusivamente para Mislata no ha sentado nada bien a algunos municipios que llevan años reivindicando un transporte público de calidad

| Sergi Tarazona Municipios

Durante el día de ayer, La Conselleria de Política Territorial, a través de la Agència de Transport Metropolità de València (ATMV), anunció que a partir del 15 de junio servicio de autobús nocturno a Mislata (Valencia). La noticia no ha pasado desapercibida por algunos representante de municipios del Horta Sud que no entienden como “de la noche a la mañana” Mislata, que ya tiene servicio de metro, ahora tendrá servicio de bus nocturno. Con las quejas, se produce algo curioso y es que tanto gente de Compromís, como Dolors Gimeno, concejal en el Ayuntamiento de Catarroja y diputada en la Diputación de Valencia, y del Partido Popular, como Eduardo Grau, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Alfafar, se han unido para mostrar su malestar por esta decisión.

“Y mientras en Alfafar con unas cercanías lamentables, un autobús que no entra en casco urbano, y siendo ignorados en las solicitudes de ampliación de Metrovalencia. Movilidad de vergüenza la que tenemos mientras los socialistas se lo arreglan entre ellos”, manifestaba en portavoz Popular en el Ayuntamiento de Alfafar, Eduardo Grau. “Siete años reclamando líneas nocturnas para los pueblos de l’Horta Sud (Catarroja, Massanassa, Albal, Paiporta…) y desde Conselleria nada de nada. Y hoy Mislata tiene autobús de la Generalitat de un día para otro (¡cuando ya tiene metro!). Parece ser que el resto de l’Horta somos ciudadanos de segunda…”, criticaba, contundente, la concejal de Compormís en Catarroja.

En los casos de Alfafar y Catarroja, ambos municipios cuentan con un servicio de cercanías que día a día demuestran sus deficiencias, no tienen ninguna oferta de transporte público nocturno que ofrezca a sus ciudadanos trasladarse a Valencia o a sus casas. "Es paradójico que de repente a Mislata se le haya concedido este nuevo servicio cuando Alfafar lleva años pidiendo colaboración a la Generalitat para el enterramiento de las vías del tren y esta siempre lo deniega; cuando Alfafar hizo alegaciones, con el nacimiento de la Agencia de Transporte Metropolitano, para un aumento de líneas y crear una línea interior que conecte Alfafar, Sedaví, Benetusser e, incluso, Massanassa, con Torrent, y también se denega; cuando se entierran los proyectos de ampliación de Metrovalencia de cara a toda esta zona de l'Horta Sud y no se conceden; no hay línea de autobús, los cercanías dejan de funcionar a las 23:00 de la noche y funcionan como funcionan... Nos sentimos desprestigiados y abandonados por Conselleria", declaraba Eduardo Grau a este medio tras conocer la noticia.

"El transporte al sur de Valencia está abandonado y no podemos crear sinergías entre municipios y un área metropolitana fuerte sino tenemos unos pueblos bien conectado y unidos entre ellos. No podemos ser la 'cuarta provincia', como algunos dicen, y estar mendigando transporte entre nosotros", concluía el portavoz del Ayuntamiento de Alfafar

Por su parte Compromís Horta Sud ha pedido a la Conselleria de Política Territorial, que dirige Rebeca Torró, que implante el autobús nocturno que ha anunciado para Mislata en toda el área metropolitana de València, y ha expresado su "sorpresa" por la "nueva iniciativa a la carta" que se ha puesto en marcha solo para este municipio, cuyo alcalde es el socialista Carlos Fernández Bielsa, presidente provincial del PSPV.

El portavoz de Compromís en la comarca, Pau Alabajos, ha señalado en un comunicado que si los vecinos de Mislata "tienen derecho a tener una conexión nocturna y directa con la ciudad, también la tienen las personas del resto de pueblos". "La movilidad de la comarca y del área metropolitana es una cosa demasiado seria para utilizarla de manera partidista y olvidando a las personas en beneficio de un partido", ha afirmado. "En 2021 se incorporó un autobús que hace el trayecto desde Albal a Paiporta, con paradas en Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, pero lejos de ser una solución, los vecinos tienen que viajar hasta Paiporta (el trayecto de 14 kilómetros tiene una duración de una hora) y después coger el metro, dos medios de transporte para llegar a la ciudad".