| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda, Sergio Blasco, presidente de la falla Parc de Trenor de Torrent, a la derecha, el artista fallero Roberto Chorro.
A la izquierda, Sergio Blasco, presidente de la falla Parc de Trenor de Torrent, a la derecha, el artista fallero Roberto Chorro.

Artista fallero 'estafa' 50.000€ a varias comisiones al dejarlas sin monumento

Roberto Chorro ha alegado motivos de salud que le han impedido culminar su trabajo, sin embargo, había muñecos sin empezar. Se calcula que las pérdidas podrían ascender hasta los 50.000€.

| Sergi Tarazona Municipios

A medida que se acerca el gran día de la Planta, el 15 de marzo es el que marca el inicio de la semana fallara con el remate de los monumentos, muchas comisiones descubren, muy a su pesar, que quizá su falla no va a poder ver la luz tal y como ellos imaginaban. En ocasiones por desperfectos en los remates, provocados muchas veces por temporales de lluvia o viento, o, por desgracia, por el mal hacer de algunos artistas que dejan tirados a las comisiones en el último momento.

B4K7BH2E6RGXPKZGXBRXU2PAJI

Algunas partes de los monumentos todavía sin acabar a dos días de la Planta. 

Esto es lo que les ha ocurrido a varias fallas de diferentes municipios que han visto como, a apenas uno par de días para plantar su monumento, el artista fallero, Rafa Chorro, tal y como ha informado las propias comisiones, les ha dejado tirados alegando una baja médica de última hora que le iba a impedir realizar su trabajo. Sin embargo, la sorpresa ha estado cuando varios miembros de las comisiones, Constitución de CarcaixentConservatori de Oliva, Gloria dAlbericParc de Trénor de Torrent y El Molí de Paterna, se personaron en el taller del artista y descubrieron que algunos muñecos todavía estaban a medias y algunos 'ninots' ni se habían empezado.

Desde las comisiones informan que las perdidas podrían ascender hasta los 50.000 euros entre todas las afectadas, pues cada monumento grande tendría un coste aproximado de unos 6.000 euros. Además, también se tendría que tener en cuenta que, normalmente, las comisiones de los municipios o que no tienen un gran presupuesto para sus monumentos, suelen encargar tanto la falla grande, como la pequeña, al mismo artista. Las fallas tienen intención de llevar esto a los tribunales con tal de recuperar el dinero adelantado. Sin embargo, hasta el día 15 no podrán presentar una denuncia, pues ese día se ratificaría el supuesto incumplimiento de contrato. 

Las comisiones afectadas se han repartido los pocos muñecos que habían en el taller del artista con tal de poder tener algo que montar el próximo día 15.