| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guardia Civil demanda más medios para luchar contra los botellones

La AUGC se reúne con la Mancomunidad del Interior de la Tierra del Vino para tratar de buscar soluciones

| Redacción Valencia Municipios

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha querido trasladar su malestar a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino ante la falta de medios y de protocolos de actuación para combatir los botellones. Desde la asociación se ha denunciado que actualmente están proliferando concentraciones masivas en las calles, muchas de ellas para consumir alcohol, que no pueden controlarse y que ponen en peligro la seguridad ciudadana dada la actual situación sociosanitaria.

Así se lo ha hecho saber el secretario jurídico de la AUGC, Antonio Manuel Romero Ferreira, al presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata González.

Durante la reunión mantenida, la asociación ha criticado la falta de previsión, la carencia de planes de actuación y protocolos de intervención en la época estival, señalando que esto ha facilitado que se produzcan numerosos “botellones” en diferentes municipios de la comarca, cuyo número de asistentes ha imposibilitado el control de los mismos ante la falta de medios humanos y materiales.

Pese a la reciente restricción de movilidad nocturna establecida hasta el próximo 25 de julio en los municipios más grandes del territorio, Utiel y Requena, la AUGC ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que estas concentraciones ilegales se puedan trasladar a otros horarios y espacios.

Por ello, la agrupación ha presentado un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Valencia en el que reclama un aumento urgente de las plantillas de la Guardia Civil y la elaboración de un protocolo de actuación en grandes concentraciones de personas como fiestas ilegales, “botellones”, “quedadas” espontáneas por redes sociales, etc. Dicho protocolo incluiría unas normas mínimas de actuación como la movilización de patrullas de otras especialidades como tráfico (para la ejecución de controles de alcohol y drogas), el sellado y control de las zonas de acceso, la identificación, en caso de ser posible, de los organizadores del evento, la elaboración de reportajes fotográficos y la previsión y organización de relevos. Un trabajo que quiere confeccionar en coordinación con los Ayuntamientos y sus Policías Locales.

Ante las peticiones de la AUGC a este respecto, la MITV se ha comprometido a trasladar sus propuestas a los alcaldes y alcaldesas de la comarca con el objetivo de coordinar acciones que eleven estas peticiones a administraciones y autoridades superiores.