| 01 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Varios vecinos firman en contra del nuevo sistema e recogida de basura.
Varios vecinos firman en contra del nuevo sistema e recogida de basura.

El PP insta a retirar "la dictadura del reciclaje" en Meliana

Los populares han recogido más de 3.000 firmas de vecinos que se oponen al nuevo sistema de recogida de basura «puerta a puerta» que obliga al ciudadano a clasificar los residuos en su casa.

| Sonia García Municipios

Más de 600 vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento de Meliana hace unas semanas para protestar contra la forma y la aplicación del sistema de recogida de basura «puerta a puerta» (PaP). En este sentido, desde el Partido Popular instan al equipo de gobierno a realizar una consulta ciudadana sobre la medida de reciclaje y a paralizarla de manera «inmediata». Cerca de 3.000 vecinos firmaron en contra de la implementación del sistema, que obliga al ciudadano a clasificar los residuos en su casa y a bajarlos a los cubos correspondientes en franjas horarias.

La medida de reciclaje tendría que haber comenzado el 1 de noviembre, conforme señala el contrato, pero el consistorio anunció unos días antes, el aplazamiento del inicio del servicio por «falta de suministro de material» de la contrata. El portavoz del PP de Meliana, Pedro Cuesta, ha presentado un escrito dirigido al equipo de gobierno preguntando los «motivos» y si ha habido un «incumplimiento del contrato».

Por su lado, la candidata a la alcaldía de Meliana por el PP, Trini Montañana, muestra su compromiso de revertir el sistema, siempre y cuando se pueda y no perjudique a los vecinos: «Reduciremos la tasa de basuras a la mitad y prometemos intentar revertir la dictadura del reciclaje a un sistema en el que los vecinos tengan más facilidades».

La semana pasada se comenzó con la colocación de unos postes o tótems para colgar los cubos. Ante esto, los populares piden que se «abra un proceso donde se informe a los vecinos dónde se piensan ubicar esos tótems, previa su instalación, para evitar tener que moverlos una vez instalados y se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía».

También, han cuestionado si el montaje ha contado con «algún informe o asesoramiento» y si las ubicaciones de cubos de basura se han consensuado con la Asociación de Comercios de Meliana (MAC). «Muchos comercios nos han contactado seriamente preocupados, incluyendo bares y restaurantes, ya que no han obtenido información y temen que este sistema les dificulte su actividad», añade Cuesta.

Asimismo, los populares han solicitado los informes técnicos para la instalación de los tótems, su mapa de distribución y el detalle de las «zonas a ras de suelo donde se van a permitir su depósito, así como la forma de impedir que los lixiviados o derrames que se produzcan en dichos puntos permanezcan hasta el día siguiente en que pase el servicio de limpieza viaria». También, Cuesta ha pedido acceso a los expedientes de la Policía Local del municipio, ya que los tótems pueden suponer una «merma» de lugares de estacionamiento o un «obstáculo» en vía pública, por lo que, según los populares, «deberían de estar señalizados acorde a la normativa».

«Demandamos que se nos muestre la certificación de instalación, homologación y normativa de seguridad que deben cumplir estos tótems para evitar así, posibles daños personales por partes punzantes, cortantes o evitar que puedan servir de áreas de escalada para los niños», añade el portavoz popular.