| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Unesco declara a Manises 'Ciudad Creativa' por su tradición cerámica de 700 años

La localidad es la primera y única ciudad del Estado que ha conseguido esta distinción dentro de la categoría de Artesanía y Artes Populares

| V.G Municipios

Tras un año de intenso trabajo, Manises ha conseguido entrar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, concretamente en la modalidad de Artesanía y Artes Populares, por su larga tradición ininterrumpida de la cerámica durante más de 700 años, y se convierte en la única de España en este ámbito.

La Red cuenta en adelante con 295 ciudades en 90 países. Son lugares que invierten en cultura y creatividad (artesanía, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música) para avanzar hacia el desarrollo urbano sostenible.

Las nuevas ciudades creativas, como Bohicon, Doha y Yakarta, unirán fuerzas con otras ciudades miembros, como Brazzaville, Dubai, Ciudad de México o Montreal para desarrollar políticas urbanas innovadoras y soluciones que pongan a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso desarrollo, haciéndose eco de las soluciones urbanas lanzadas por la Plataforma de Ciudades de la UNESCO con motivo del Día Mundial de las Ciudades 2021.

El alcalde, Jesús Borràs, señaló que este reconocimiento internacional por parte de un organismo de la categoría de la Unesco, “supone un impulso importantísimo en la apuesta de Manises por el sector cerámico y para hacer de la ciudad un referente mundial en este ámbito, capaz de generar oportunidades y dinamizar económica, social y culturalmente este motor de desarrollo”. 

Para el alcalde, el hecho de ser la primera y única ciudad española en recibir este reconocimiento en esta categoría, significa “reafirmar el posicionamiento de la cerámica dentro del panorama internacional” y “abrir la puerta a nuevas posibilidades en conjunto con otras ciudades creativas”. “Aceptamos este reto con mucha ilusión y con el compromiso de todos los concejales que conforman el actual consistorio para que Manises esté al nivel que por su historia, tradición y cultura merece estar”, añadió.

Proceso largo

El camino para conseguir este reconocimiento no ha sido fácil y en el proceso han participado las Concejalías de Turismo y Promoción de la Cerámica junto con la Universidad Politécnica de Valencia, de la mano de la catedrática, María José Viñals, quien ya estuvo al frente de la candidatura de la localidad valenciana de Llíria como Ciudad Creativa de la Música en 2019.

Por ello Viñals, encargada de elaborar el dossier, recibió con mucha satisfacción la noticia. "Sabíamos que era muy factible conseguirlo porque Manises cuenta con la materia prima necesaria, y a pesar de las condiciones adversas de la pandemia, hemos hecho un gran equipo junto a las concejalías del Ayuntamiento", explicó. La catedrática advirtió de que la Unesco es "muy exigente" y todo tiene que ser "verificable". "Había que demostrar que el sector de la creatividad contribuye a dinamizar la economía local y la sociedad", añadió.

700 años de tradición

En este sentido, el equipo redactor basó su discurso en los más de 700 años ininterrumpidos de tradición cerámica con el estilo reflejo dorado, "herencia de la tradición artesana de los persas que ya no se hace ni en sus países de origen", como explicó. A ello se suma que la cerámica es el elemento clave de su identidad "está en el día a día, en las fachadas de las casas, en la producción de vajilla actual y en la industria auxiliar".

Entre las ventajas que esta declaración supone para la localidad es que el logotipo de la Unesco aparecerá asociado al de Manises como miembro de la Red, con todo lo que esto implica, "no te da dinero, pero es como recibir un Oscar", explicó Viñals, en relación al prestigio que supone y que, al mismo tiempo va a propiciar "la atracción de nuevas inversiones y una proyección internacional". Como contrapartida, la ciudad "solo tiene que seguir como hasta ahora".

Desde la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio también han recibido la noticia con satisfacción. Su presidente José Vicente Montesa, apuntó que «es positivo para el sector, que no está en su mejor momento». «En un apoyo sobre todo unido al diseño para la cerámica artística como decoración», añadió.