| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Llíria, Joanma Miguel
El alcalde de Llíria, Joanma Miguel

La chapuza de Llíria: pierden 234.000 € del IVACE por equivocarse de polígono

El Gobierno de Compromís y PSOE no supera ni el mínimo de 30 puntos sobre 100 y manda un proyecto para un polígono con la información ‘copia pega’ de otro diferente

| E. M. Municipios

 El Ayuntamiento de Llíria ha perdido 233.864 euros de la línea de subvención propuesta por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para 2021 con un proyecto de obras para abordar mejoras en el polígono industrial de Rascanya, y la pierde por la “chapuza” de proyecto presentado por el equipo de gobierno de Compromís y PSOE, hasta el punto de que la información que remitieron sobre el polígono Rascanya era realmente sobre el polígono Carrases.

El proyecto, tal y como se ve en la resolución del IVACE, ha sido denegado por no llegar a la puntuación mínima de 30 puntos sobre 100. Para la portavoz del PP, Reme Mazzolari, “el proyecto presentado es tan deficiente, desde el punto de vista técnico, que no ha superado la puntuación mínima de 30 puntos y por tanto no pasa el corte”.

Lo grave además es que la documentación administrativa que se adjunta a la solicitud del proyecto presentado no corresponde al polígono de Rascanya para el que se pedía la ayuda, sino que era una descripción del polígono de Carrases. “El ‘copia y pega’ indebido ha sido también bastante inoportuno y nos hemos cubierto de gloria en la solicitud de esta subvención”, asegura Mazzolari.

Hacer el ridículo de esta manera, cuando supuestamente se está pagando a profesionales para hacer su trabajo, molesta, pero peor es haber perdido la subvención, pues eso no tiene solución, o paga el Ayuntamiento de fondos propios el 100% de esa obra, o es una oportunidad perdida que habrá que intentar el año que viene, si sale de nuevo la convocatoria de subvención”, explica la portavoz popular.

El pleno del mes de julio la portavoz del PP preguntó por la pérdida de esta subvención y si se desde el equipo de Gobierno contestaron que no iban a demandar responsabilidades tachando el episodio de “mala suerte y que lo intentaremos el año que viene”. El alcalde Joanma Miguel aseguró que “son errores porque los trabajadores tienen una sobrecarga de trabajo”, achacando el episodio al exceso de trabajo de los técnicos.

Según Mazzolari, “esas subvenciones las pidieron de prisa y corriendo, no pasaron por la comisión ordinaria informativa correspondiente, se llevaron a pleno como punto extraordinario y por primera vez en la historia el PP no votó a favor de pedir una subvención para Llíria porque no se nos facilitó el proyecto y parte de la documentación del expediente”, como explicación de lo ocurrido. La cuestión es que al final de todo Llíria se queda sin sus 233.864 euros para su polígono.