| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de operarios municipales colocando las compuertas con el barranco ya desbordado.
Imagen de operarios municipales colocando las compuertas con el barranco ya desbordado.

El barranco de Aldaia se desborda

Decenas de coches han tenido que ser evacuados de las calles València, Remei y Saleta . Los vecinos recriminan que la colocación de las compuertas llega tarde.

| Sergi Tarazona Municipios

La Agencia Estatal de Metrología (AEMET) llevaba días avisando de que estás lluvias se podían producir por la llegada inminente de una DANA a la Comunitat. Sin embargo, este volumen de agua acumulada ha pillado a contra pie a algunos Ayuntamientos que se han visto obligados a tomar medidas una vez el daño estaba hecho. En el caso de Aldaia, vecinos creen que el desborde del barranco se podía haber evitado si las compuertas se hubieran colocado con más antelación y no a las 9:00 h de la mañana, cuando el agua ya había anegado varias calles.

El Barranco de la Saleta, atraviesa el casco urbano del municipio de Aldaia, por lo que su desborde ha inundado todas las zonas adyacentes. Desde el consistorio, a través del bando municipal, han avisado a los vecinos que retiraran, si era el caso, los coches aparcados en la calle València, paralela al cauce, para que el agua no se los llevara por delante. Horas más tardes, tal y como informa el Levante EMV, el consistorio ha vuelto a avisar de que los coches aparcados en las calles Remei y Saleta, también corrían peligro.

Ante esta situación los vecinos han tenido que salir de sus casas, con un municipio completamente inundando, a mover sus coches hacia zonas seguras, incluso desde el Ayuntamiento se recomendaba llevarlos a otros pueblos vecinos, con extrema dificultad. Los coches estaban aparcados en la calle porque los vecinos, tal y como marca el protocolo ante posibles inundaciones, habían evitado dejarlos en los garajes.

A pesar de que el municipio tenía activado el protocolo de emergencia desde hace 48 h, no ha podido evita las desgracias que lo convierten, en estos momentos, en el punto negro de la provincia de València.

Esta mañana, a pesar de que llevaba toda la madrugada lloviendo con alta intensidad, el consistorio ha procedido a cerrar los túneles de acceso a la población anegados y ha colocado una especie de compuertas en las calles que recaen en el barranco de la Saleta, como una medida para evitar así los daños del desbordamiento.

Proyecto para desviar el cauce del barranco

Desde el municipio de Aldaia se viene reclamando, tanto a la Generalitat, como a la Conferencia Hidrográfica del Júcar, desde hace casi tres décadas, un proyecto de actuación del barranco para desviar parte del caudal aguas arriba y así poder intervenir aguas abajo.