| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Llíria: el hallazgo de restos romanos paraliza el Edificant

Las obras también han revelado un nuevo acceso al refugio de la Guerra Civil

| Redacción Valencia Municipios

Las obras de reforma que se estaban realizando en el CEIP Sant Vicent de Llíria, enmarcadas en el Plan Edificant, han debido paralizarse tras hallarse restos romanos y un nuevo acceso al refugio de la Guerra Civil.

Este descubrimiento obliga a detener los trabajos hasta que los servicios técnicos de Patrimonio de la Conselleria de Cultura establezcan las actuaciones arqueológicas a realizar. Así se lo ha trasladado el concejal de Infraestructuras Educativas, Paco García, a la dirección del centro.

Las obras del CEIP Sant Vicent fueron adjudicadas a finales de 2020, e iniciaron las obras de remodelación en el mes de febrero de este mismo año. Por su situación geográfica, estas actuaciones fueron acompañadas desde el principio por un seguimiento arqueológico exhaustivo, con el objetivo de advertir de la aparición de cualquier elemento patrimonial en el centro, tanto de época romana como de la Guerra Civil.

A principios del pasado mes de marzo, el equipo de trabajo ya descubrió una nueva entrada al refugio bélico de la Guerra Civil que se construyó de forma subterránea en el centro. Y, poco después, en la zona donde se pretende ubicar las aulas de Educación Infantil de 2-3 años, también se encontraron restos de construcciones de época romana.

Por ello, según ha indicado Paco García, “ante las inspecciones realizadas por los servicios técnicos de Conselleria y los requerimientos de mayores volúmenes de excavación para la seguridad y accesibilidad de los edificios centrales, la mejor decisión era decretar el cese momentáneo de los trabajos, hasta que se delimiten las actuaciones arqueológicas a realizar y se defina el alcance de las modificaciones”.

“Esperamos que esta paralización sea lo más breve posible y que la Conselleria responda con la mayor celeridad, con el fin de poder reanudar las obras lo más pronto posible y conseguir el objetivo de hacer de este centro educativo de Llíria una infraestructura con mayores elementos de seguridad y con una accesibilidad universal a todos sus edificios”, ha indicado el concejal.