| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Viu, candidata de Compromís en BUrjassot
María Viu, candidata de Compromís en BUrjassot

Militantes de Compromís piden quitar a la candidata de Burjassot por "tránsfoba"

La nominación de Maria Viu desata la guerra entre feministas y sector LGTBI que denuncia que “Compromís no debería incluir en sus listas a nadie que vaya en contra de la ley trans”

| E. M. Municipios

La polémica de la Ley Trans -pendiente de aprobación en el Congreso- no sólo ha tensado las relaciones entre el PSOE y sus socios o dentro del mismo partido sociaslista entre las feministas de izquierda y el sector LGTBI, ahora salpica incluso a las candidaturas de Compromís a las próximas elecciones de mayo. El origen de la disputa es la nominación de María Viu como candidata en Burjassot, un perfil que varios militantes han calificado de “tránsfoba”.

Varios militantes de Compromís, principalmente del sector LGTBI o de Joves PV y de Iniciativa, han pedido retirar la candidatura de María Viu a la alcaldía de Burjassot denunciando “mensajes tránsfobos” en sus redes sociales. En concreto, María Viu, por ejemplo comparte mensajes en contra de las tesis trans y defendiendo que “parimos y gestamos las mujeres”.

Sin embargo, el sector LGTBI de Compromís, muy volcado con la Ley Trans, ha exigido que “en Compromís no nos tendríamos que permitir candidaturas tránsfobas, en Burjassot seguro que en mi pueblo hay gente que comparte al 100% nuestros valores” y ha criticado si “Compromís está con los derechos trans o también apoya el discurso TERF -feministas adicales-”, generando una cascada de mensajes donde solicitan que se veten las candidaturas y la presencia en las listas de personas que no compartan el discurso trans. La polémica está servida.