| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Guardia Civil recupera más de 98.000 euros estafados en Sagunt y El Puig

La organización criminal desarticulada operaba mediante el conocido “fraude del CEO”

| Redacción Valencia Municipios

Una banda criminal había conseguido estafar presuntamente más de 98.000 euros a través del “fraude del CEO” en las localidades de Sagunt y El Puig. Afortunadamente, la Guardia Civil ha conseguido desarticular a la organización y recuperar el dinero.

En la operación “Tarbes”, han sido detenidas tres personas, dos mujeres, de 22 y 23 años, y un hombre de 20, informa la Benemérita en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, cuando un empleado de una empresa local, de la localidad de Sagunto, interpuso una denuncia en Puesto Principal de la Guardia Civil del municipio. El perjudicado manifestó que habían manipulado el correo electrónico de la compañía, con la finalidad de remitir a los clientes una serie de facturas falsas. De esta forma, los autores de los hechos lograron varias transferencias a su favor de más de 5.600 euros.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que, un tiempo después, los autores volvieron a intentar interceptar el correo electrónico de la empresa, pero en esta ocasión sin éxito.

Esta organización criminal, posteriormente, centró su objetivo en una compañía del municipio del Puig de Santa María y mediante el mismo método consiguieron un importe de 86.000 euros.

El modus operandi es el llamado “fraude del CEO”, un tipo de estafa que consiste en lograr engañar tanto a empleados como a clientes de la empresa para que, a partir de ese momento, las siguientes transferencias bancarias vayan directamente a la cuenta del cibercriminal.

Fruto de estas investigaciones, los agentes consiguieron bloquear una cuenta bancaria perteneciente a este grupo criminal y recuperar un efectivo de 98.000 euros. Se pudo verificar que este dinero procedía íntegramente de las estafas cometidas por los presuntos autores.

El pasado 28 de julio, en la localidad de Sagunto, agentes del Equipo de Delitos Telemáticos de Sagunto realizaron la última detención de los miembros de este grupo criminal.

Los detenidos, todos de nacionalidad española, son investigados por delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sagunto y el dinero recuperado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Masamagrell.