| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vecinos y vecinas se unen para prevenir incendios en la Sierra de Chiva

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha reforzado su dispositivo especial ante la situación de Alerta 3

| Redacción Valencia Municipios

Sin ser apenas conscientes de ello, pequeñas acciones individuales pueden afectar de manera trascendental a nuestra sociedad, ayudando a solucionar problemas o, incluso, evitando que estos se den. En un día en el que se espera que Valencia supere los 40 grados y con una situación de Alerta 3 declarada por el riesgo extremo de incendios forestales, la labor de un grupo de voluntarios anónimos adquiere una mayor relevancia si cabe.

 El pasado sábado 10 de julio, un buen número de vecinos y vecinas se dieron cita en la zona de San Isidro de Chiva con el objetivo de dar inicio a la iniciativa de voluntariado puesta en marcha por las concejalías de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana.
 
Los voluntarios llevaron a cabo una limpieza del barranco a su paso por el casco urbano con el material proporcionado por el consistorio, logrando sacar una veintena de bolsas de basura en unas pocas horas.

Una primera jornada que continuará para apoyar a los servicios municipales, comarcales y autonómicos en labores de prevención de incendios forestales y conservación de los recursos naturales.

Trabajarán en la vigilancia y detección de posibles situaciones de riesgo de incendios forestales, en el paraje natural municipal de la Sierra de Chiva, además de suponer una presencia disuasoria.

Además, de manera paralela, se llevarán a cabo acciones de sensibilización, educación y concienciación a los usuarios y usuarias sobre buenas prácticas en prevención de incendios forestales, además de labores de control e información de visitantes.

De hecho, en esta primera jornada se instaló una mesa de información sobre el voluntariado para la prevención de incendios en el paraje natural municipal de la Sierra de Chiva.