| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo popular Caminata por la Igualdad organizada por el consistorio.
Imagen de archivo popular Caminata por la Igualdad organizada por el consistorio.

Bétera última la Semana Cultural de la Mujer para conmemorar el 8M

Del 7 al 13 de marzo el área de Mujer e Igualdad ha organizado diversas actividades donde la mujer es el centro de todas las propuestas.

| Sergi Tarazona Municipios

Del 7 al 13 de marzo el Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, ha organizado una semana de actividades culturales junto a las Asociaciones de Mujeres de Bétera para conmemorar el Día de la Mujer el próximo 8 de Marzo.

El objetivo es celebrar una semana que ponga de manifiesto la importancia y relevancia que tenemos las mujeres en nuestra sociedad.

La programación cultural por el Día de la Mujer comenzará el próximo lunes día 7 con la popular Caminata por la Igualdad que a partir de las 10:00h recorrerá las calles de Bétera para alzar la voz a favor de una igualdad real entre hombres y mujeres. Para participar en la marcha es necesario inscribirse previamente en el edificio de Casa Nebot. Además al finalizar los participantes que así lo deseen podrán disfrutar de un almuerzo, con aportación de un euro, que tienen que reservar mediante ticket en el Salón Azhor, c/ Ramón y Cajal 21, el jueves 3 de marzo en horario de 11:00h a 14:00 y de 17:00h a 20:00h. 

El lunes 7 por la tarde, se inaugurará a las 17:00h la exposición “Construïm Igualtat” en el antiguo Ayuntamiento, c/Mayor 12. Una exposición gratuita que estará abierta al público del 7 al 11 de marzo en horario de 18:00h a 20:00h.  

El próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, se realizará una campaña de concienciación ciudadana a pie de calle que contará con la presencia de la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, y de la concejal de Mujer e Igualdad, María Segura, así como de todas las cuatro asociaciones de mujeres del municipio que se realizará en el mercado. 

El jueves día 10 tendrá lugar el espectáculo “Mujer, vida y risa” a las 19:00h en el Salón Azhor, una actividad que será el preludio a la tradicional cena de mujeres que se celebrará en el mismo salón a las 20:00h y para la cual asistir requiere la adquisición del ticket por valor de 3€ que se pondrá a la venta el jueves 3 de marzo en el Salón Azhor, c/ Ramón y Cajal 21, en horario de 11:00h a 14:00 y de 17:00h a 20:00h. 

Con el título “Mujeres valencianas a través del tiempo: una mirada diferente de la Valencia histórica” el viernes 11 se ha organizado una visita cultural que cuenta con dos salidas. Una por la mañana a las 09:30h y otra por la tarde a las 17:30h que saldrán, ambas, desde el punto de encuentro ubicado en la Alameda Escultor Ramón Inglés esquina con c/Trinquet. Para esta visita cultural es necesario inscribirse previamente en Casa Nebot.  El cierre de todos los actos se llevará a cabo el domingo día 13 a las 18:00h en la Casa de la Cultura con la obra ”FEAS” que pretende celebrar las feminidades disidentes. 

Actividades con las que el Consistorio quiere expresar su compromiso en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres en Bétera. “Se trata de diversas actividades dirigidas a todos los vecinos y vecinas que se prolongarán durante la semana del 7 al 13 de marzo. Una programación que pone de manifiesto nuestra voluntad por construir un futuro donde no haya diferencias por discriminaciones sexistas”, ha indicado la concejal de Mujer e Igualdad, María Segura.

“El objetivo es celebrar una semana que ponga de manifiesto la importancia y relevancia que tenemos las mujeres en nuestra sociedad. Queremos celebrar esta semana con propuestas que inviten a nuestra ciudadanía al encuentro, a la reflexión y al debate para construir una sociedad beterana más igualitaria donde el papel de la mujer quede patente”, ha señalado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Actividades de las Asociaciones de Mujeres.

Además a estas actividades se suman las organizadas por las Asociaciones de Mujeres de Bétera con las que, tal y como indica la concejal de Mujer e Igualdad, “trabajamos codo con codo a lo largo del año con el único fin de empoderar a las mujeres beteranas”. 

De esta manera, la asociación Dones Progressistes de Bétera ha organizado para el próximo viernes 4 de marzo a las 19:00h en la Casa de la Cultura el concierto teatralizado “La Composición también es cosa de mujeres”. 

El miércoles 9 a las 10:00h, la asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, ha preparado una excursión cultural por Valencia en la que los participantes disfrutarán del Museo Benlliure, una Mascletà, una comida en El Palmar y una visita a la Exposición del Ninot. Los tickets para asistir estarán disponibles en su sede de La Barraca los martes y los jueves de 17:00h a 19:30h. 

El sábado 12 será el turno de la asociación Pro Casa de la Dona, quienes han organizado un concurso de dibujo con el lema “Igualtat laboral = Justicia” con los centros educativos del municipio para premiar el mejor dibujo que será reproducido en las inmediaciones del Polideportivo Municipal y estará a la vista de todos los beteranos y beteranas. 

Más iniciativas en torno a la Mujer.

A su vez, durante la Semana Cultural de la Mujer, el área de Mujer e Igualdad, ha preparado una campaña ciudadana en los edificios municipales que contará con el reparto de cientos de pulseras entre los trabajadores del Consistorio con el eslogan “És temps d’Igualtat”. Asimismo la imagen de la campaña de este año estará presente en todos los edificios municipales, tanto en forma de lona como de papel. Un cartel que ha sido elaborado por el alumnado del Taller de Empleo Bétera

 IV de diseño de productos gráficos y que ha sido creado atendiendo a la importancia de las mujeres en el día a día del municipio. Un diseño que recoge el color violeta, símbolo indiscutible del Día de la Mujer, y un estampado made in Bétera con las vistas del Castillo, seña de identidad del municipio. Así también, ese mismo lunes, en el Pleno ordinario del mes de marzo, se dará lectura a un manifiesto institucional en apoyo a la mujer y donde se reivindicará, una vez más, la igualdad.

0._CARTEL_GRUPAL_8M