| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Valencia, capital mundial del diseño

El Museu de Prehistòria lanza la exposición ‘En cartell’

| Redacción Valencia Municipios

Con la nueva exposición presentada por el Museu de Prehistòria de Valencia, la ciudad vuelve a reivindicarse como capital mundial del diseño. “En cartell”, que podrá visitarse hasta el 26 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del museo, en el Centre Cultural La Beneficència, muestra las imágenes anunciadoras más representativas de las últimas cuatro décadas.

Se trata de un recorrido por la historia de la cartelería de este museo, a través de las imágenes de 137 carteles sobre exposiciones, jornadas científicas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, bibliotertulias, presentaciones de libros, biblioteca infantil y actividades didácticas, con un completo recuerdo de las actividades y las personas que las impulsaron y un sincero agradecimiento a los diseñadores y diseñadoras que las hicieron visibles.

La selección de los carteles y la coordinación de la muestra han sido realizadas por Helena Bonet i Santiago Grau, la puesta en escena del material en sala por Francisco Chiner y finalmente la imagen de la exposición y de los elementos gráficos es obra del diseñador Marc Granell.

Historia del Museu

El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) y su Museu de Prehistòria de València se crean en el año 1927 y es una institución líder y clave en la investigación arqueológica de nuestras tierras. Durante los primeros 50 años de su historia, su labor se centra en la protección de los yacimientos, en las campañas de excavaciones, en la publicación de las investigaciones y en la creación de su magnífica colección museográfica.

Habrá que esperar a la década de los años ochenta del siglo pasado, y a la llegada de las corrientes de la nueva museología para que se incorpore como objetivo prioritario la democratización y la difusión de su rico patrimonio arqueológico. El SIP tendrá que conjugar la herencia del importante trabajo científico de varias generaciones con el desarrollo de la nueva investigación interdisciplinaria y el reto de la proyección de esta hacia un público cada vez más amplio. Nace entonces la extensa y continuada programación de exposiciones temporales, jornadas científicas y de puertas abiertas y, actividades didácticas y culturales.

La cartelería de estos casi cuarenta años, creación de un amplio conjunto de dibujantes, diseñadores y fotógrafos, refleja las diferentes actividades del Museu de Prehistòria y nos invita a disfrutar de aquellas imágenes. A los ilustradores que forman parte del equipo del propio museo, Francisco Chiner y Ángel Sánchez, se han sumado otros destacados artistas como Pascual Lucas, Vanesa Mora, Paco Roca, Marc Granell, Pau Soriano, Germán Segura, Igor Morell o Espacio Paco Bascuñán.

Los carteles son un claro exponente de la continuada e intensa actividad divulgativa realizada por el Museu de Prehistòria a lo largo de estas cuatro décadas. A través de las imágenes de estos carteles hacemos visible el mensaje que nos invita a estrechar el vínculo entre el museo de la Diputación y el patrimonio de nuestro pasado.