| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Utiel contará con un nuevo pozo que asegurará el suministro de agua

Esta infraestructura hidráulica supone una inversión que supera los 800.000 euros

| Redacción Valencia Municipios

Con el objetivo de evitar depender de pozos privados en el caso de incidencias o averías en la red de agua potable, el Ayuntamiento de Utiel ha iniciado la construcción de una nueva infraestructura hidráulica que complementará el suministro de agua a la población.

Los trabajos de perforación del nuevo pozo, con un sondeo que ha alcanzado una profundidad de 300 metros, ya han finalizado y se ha dado comienzo al entubado de la instalación.

Actualmente Utiel recibe el suministro de agua potable del pozo ejecutado en julio de 2019, tras los problemas técnicos generados en el sondeo de abastecimiento general que contaba con más de 20 años de funcionamiento. Con esta nueva instalación, que supone una inversión superior a los 800.000 euros, el municipio cuenta con un pozo de abastecimiento complementario.

 

Características del nuevo sondeo

El nuevo sondeo de captación de aguas subterráneas ha alcanzado una perforación de 300 metros de profundidad y 380 mm de diámetro, de ahí que los trabajos se hayan ejecutado mediante la técnica de rotopercusión neumática, teniendo en cuenta la profundidad del sondeo y la naturaleza de los terrenos.

En próximos días se llevará a cabo el aforo del pozo que permitirá conocer el caudal que proporcionará este sondeo. Dada la permeabilidad de los materiales del acuífero de esta zona se prevé contar con un caudal de explotación superior al actual.

A la obra de captación de aguas subterráneas mediante sondeo le seguirá la instalación electromecánica y línea eléctrica hasta el pozo, así como la ejecución de la conducción de agua desde el sondeo hasta el nuevo depósito de almacenamiento que también se construirá.