| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maribel Albalat, alcaldesa socialista de Paiporta.
Maribel Albalat, alcaldesa socialista de Paiporta.

El regreso de los toros desata una crisis de Gobierno en Paiporta

Compromís se enfrenta a sus socios de coalición (PSPV) acusándoles de romper el pacto del gobierno municipal.

| Sonia García Municipios

La coalición entre Compromís y PSPV en Paiporta tiembla. La nueva disputa sobre el regreso de los festejos taurinos en la localidad se suma a una acumulación de enfrentamientos entre ambos partidos. 

Cabe recordar que Maribel Albalat (PSPV) dio el relevo a Isabel Martín, la exalcaldesa de Compromís imputada por prevaricación. Sin embargo, el pacto entre ambos partidos se mantiene desde 2019. Ahora Compromís per Paiporta acusa Albalat, de "romper" el pacto de gobierno  por autorizar la celebración de 'bous al carrer'.

"La decisión unilateral y no pactada de Maribel Albalat la convierte en la responsable directa y única de cualquier incidente que se pueda producir en este acontecimiento", avisa en un comunicado, además de recordar que el pacto de gobierno establecía la alternancia en la alcaldía.

Según este grupo municipal, los actos taurinos se acabaron en Paiporta después de la trágica muerte de un joven torrentino de 26 años en junio de 2018, "una muerte que era evitable y que demuestra que no se puede garantizar la seguridad en ningún acto taurino".

En esta línea, Compromís reitera su apoyo a la "lucha" a favor del bienestar animal y "frente a la violencia contra cualquier ser vivo, en todas sus formas, como los 'bous al carrer' o el tiro y arrastre".

Este no ha sido el único desencuentro de la coalición. En múltiples ocasiones se han desencadenado desencuentros entre ambos partidos en la localidad. Ejemplo de ello es la independencia con la que actúa Compromís en el pleno municipal al no respaldar las propuestas del PSPV como en el caso de la moción por la reforma laboral planteada hace unos meses. También Albalat ha llegado a criticar a Compromís por apropiarse de los méritos de la gestión socialista calificándolo de  "poca vergüenza" y han manifestado sentirse "ninguneados" en diversas ocasiones.

El candidato a presidir la Federación de Bous al Carrer, Germán Zaragozá, ha dado las gracias a la alcaldesa Maribel Albalat "por vsu valentía y compromiso en recuperar esta tradición de los bous al carrer frente a los boicots de Compromís".