| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ballet Nacional Ruso y Cayetana Guillén Cuervo lideran la agenda cultural

Arranca la programación de otoño en l’Auditori de Torrent con cine, danza, teatro y música para toda la familia

| Redacción Comarcas Municipios

Torrent vuelve a alzarse como un referente cultural en el área metropolitana de Valencia con la potente programación otoñal de su Auditori. Una oferta lúdica y cultural que se caracteriza por aglutinar grandes títulos y figuras de primer nivel, entre las que destacan el Ballet Nacional Ruso o la actriz española Cayetana Guillén Cuervo.

Los espectáculos arrancan en octubre, con el Ciclo de Cine Independiente que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre. En esta primera edición, centra su atención en las mujeres directoras, un sector profesional tradicionalmente ocupado por hombres, pero en el que el género femenino ha ido adquiriendo el protagonismo que se merece.

En el ciclo Mujeres de Cine se proyectarán los trabajos de Giovanna Ribes, “La familia (Dementia)” , Laura Mañà,  “La vida empieza hoy”, y Susi Gozalvo, “Zhao”. Previa a la proyección, habrá una presentación a cargo de sus directoras, acompañadas por Jorge Castillejo, documentalista, investigador y crítico cinematográfico, miembro de la Academia de Cine de España. El acceso es gratuito y las invitaciones se pueden retirar en el horario habitual de taquilla.

Música

También en octubre se celebrará el Festival Flamenco, que en esta ocasión cuenta con la participación de El Yiyo, que actuará el día 22 de octubre. El Yiyo es uno de los bailaores emergentes con más proyección a nivel nacional e internacional que, a pesar de su juventud, ha compartido escenarios con los más grandes del panorama flamenco. Le seguirá un artista que no necesita presentación: Duquende,  el 23 de octubre; un cantaor consagrado, reconocido por la crítica y por el público como una de las grandes figuras del cante, y del que Paco de Lucía dijo que es un monstruo que posee la magia del cante, inspiración y técnica. Cierra el festival un programa que lleva por título “El bolero se viste de flamenco”, el domingo 24 de octubre, en el que el guitarrista y compositor Juan de Pilar y el saxofonista Javier Forner, acompañados por la voz de Pilar Pacheco, harán un recorrido por los boleros más emblemáticos y conocidos del repertorio cubano, desde el punto de vista flamenco de estos tres magníficos intérpretes.

Los amantes de la lírica podrán disfrutar en esta temporada de dos títulos imprescindibles del repertorio, que llegan de la mano de dos grandes compañías habituales en este escenario: la zarzuela de Pablo Sorozábal, “La del manojo de rosas”, el día 16 de octubre, en un montaje de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica; y para el 12 de noviembre se presentará la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, a cargo de Ópera 2001. Por último, el recital “Grandes Concertantes de Ópera” nos traerá el viernes 3 de diciembre un recorrido por los momentos más espectaculares de algunas de las óperas de referencia del gran público, de la mano de cinco grandes voces integrantes de la formación Camerata Lírica de España.

Teatro

El género teatral ocupa una parte importante en el cartel de este último trimestre del año: el 8 de octubre se presenta “Puertas Abiertas”, una obra interpretada por Cayetana Guillén Cuervo, en la que los prejuicios, las contradicciones y los temores son el hilo conductor de la historia; “El Plan”, una comedia en la que Diego Braguinsky, Jordi Ballester y Àngel Figols dan vida a tres amigos que, arrinconados socialmente a causa de la crisis, idean un misterioso plan para salir del agujero en el que se encuentran, que podrá verse el día 15 de octubre; y el 7 de noviembre, “Las criadas”, un texto de Jean Genet que gira sobre las pasiones humanas, con una puesta en escena impecable y magistralmente interpretado por Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo,

También el teatro amateur está presente gracias al trabajo de Coturno Teatre como organizador de la Mostra de Teatre Amateur Juan Manuel Ferraro, que este año celebra su XIII edición durante el mes de noviembre. Participarán los grupos de teatro Pànic Escènic, con “Las picardías de Molière”, el 1 de noviembre; Atrote Teatro, con “Don Quijote en los infiernos”, el 6 de noviembre; Teatre Circ, con “La tortuga de Darwin”, el 14 de noviembre; y Coturno Teatre, con “Entre Dones”, el domingo 21 de noviembre.

Danza

La danza siempre está presente en las programaciones de l’Auditori de Torrent. En esta ocasión, dos estilos bien distintos de la mano de tres compañías de primer nivel: el 26 de noviembre el Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko nos deleitará con el clásico “El Cascanueces”; el tango de “Universo Piazzolla”, programado para el 11 de diciembre, es un espectáculo en el que la música en directo y el baile comparten escenario para homenajear al gran compositor argentino en el centenario de su nacimiento, todo ello de la mano de Berretín de Buenos Aires; y la danza contemporánea de la Compañía de Danza Fernando Hurtado, que nos trae el 12 de diciembre un espectáculo para público familiar, “Caperucita Today”.

Sin olvidarse del público joven, l’Auditori nos trae el día 4 de diciembre a “La Fúmiga”, actualmente uno de los grupos que más éxitos cosecha en los múltiples festivales que se celebran por toda la Comunidad Valenciana y que seguro llevará al escenario la energía y el dinamismo que ofrecen en todas sus actuaciones.

Y para finalizar el trimestre, en plenas fiestas navideñas, l’Auditori ha programado dos musicales para toda la familia: “La Bella Durmiente y el bosque escondido”, que podrá disfrutarse el 26 de diciembre, y “Alicia en el musical de las maravillas”, que cierra la programación de otoño, el día 2 de enero del año entrante.

Como es habitual, las entradas se pondrán a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20, viernes de 11 a 13 y desde 2 horas antes del comienzo del espectáculo).