| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Obras de soterramiento entre Empalme y Burjassot - FGV
Obras de soterramiento entre Empalme y Burjassot - FGV

Las obras para mejorar la frecuencia del metro ya tienen fecha

A finales de este mismo año se llevarán a cabo una serie de intervenciones que tendrán como objetivo mejorar los tiempos de espera de las líneas 1 y 2.

| Sergi Tarazona Municipios

Las obras del Plan Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, que se anunció en el año 2021, están prevista que se inicien a finales de este mismo año. Con una inversión de 235 millones de euros estas actuaciones que se llevarán a cabo en las estaciones de Fuente del Jarro, la Vallesa y el Vedat, tienen como objetivo mejorar las frecuencias de las líneas 1 y 2.

Entre las actuaciones que contempla este Plan Mejora de Frecuencias de Metrovalencia están: desdoblamientos de vía y nuevos cruces. También incluye la compra de 16 nuevos tranvías para las ampliaciones de líneas previstas en València.

Las primeras mejoras se podrán empezar a ver a partir del año 2023, sin embargo, una vez realizado todo el plan de actuación, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, estas mejoras harán que la frecuencia y los tiempos disminuyan en todos los trayectos. En breve se adjudicarán los proyectos que iniciaran el Plan de Mejora que suman un total de 11,3 millones de euros.

La actuación en Fuente del Jarro, que rondará los 6,5 millones de euros, tendrá como objetivo el desdoblamiento de vía y la construcción de un segundo apeadero en el polígono industrial. La nueva parada se situará a 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos.

En la Vallesa y el Vedat, con un conste de 4,8 millones de euros, las acciones se centraran n la habilitación de nuevos puntos de cruce que permitan incrementar el número de trenes en circulación. Con estas intervenciones, se alcanzará una nueva frecuencia de 18 minutos en el tramo sur de la línea 1 de Metrovalencia, entre las estaciones de Torrent y Picassent.

Compra de tranvías

La segunda gran pata del plan, con casi la mitad de la inversión total, corresponde a la compra de 16 tranvías de la serie 4500, que autorizará en breve el Pleno del Consell por lo elevado de su importe (109,5 millones de euros). Este mismo contrato contempla la posibilidad de adquirir hasta otros 12 tranvías más, en dos lotes de seis unidades. FGV ha previsto que estos nuevos vehículos se incorporen el parque móvil de Metrovalencia y Tram de Alicante, con el objetivo de cubrir las necesidades derivadas de los proyectos de ampliación previsto en ambas explotaciones. En el caso de la ciudad de València, las futuras líneas 11 (Grau) y 12 (La Fe), junto a la prolongación de la 10 (Nazaret-Grau), hacen necesaria la adquisición de material rodante.