| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, presenta su nueva imagen por su 210 aniversario como "símbolo del cambio"
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, presenta su nueva imagen por su 210 aniversario como "símbolo del cambio"

'Per sempre pobles', nuevo lema de la Diputación de Valencia

Homenaje de despedida a Toni Gaspar con el cambio de lema e imagen corporativa de la Diputación de Valencia que cumple 210 años.

| Redacción Valencia Municipios

La Diputación de Valencia ha presentado su nueva imagen corporativa, una identidad "acorde al cambio en la gestión impulsado en los últimos años" que, bajo el lema 'Per sempre pobles', proyecta en el tiempo "los mejores valores del municipalismo".

La marca, que actualiza la anterior de las últimas tres décadas, ha sido presentada en un acto en CaixaForum València ante más de un centenar de alcaldes y alcaldesas, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la institución, Toni Gaspar, emocionado tras recordar que deja la gestión municipal,  ha asegurado que "no es un cambio de símbolo, sino un símbolo de cambio". Gaspar ha puesto en valor un proyecto en el que "por primera vez se ha dado voz y todo el peso de la decisión final a los profesionales del sector", con el objetivo de "asegurar la implicación de los mejores diseñadores y el mejor resultado posible".

"La colaboración entre los sectores profesionales y la administración pública es la fórmula que puede ayudarnos a tener instituciones acordes al tiempo y la sociedad en que vivimos", ha resaltado.

Desde el sector, el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), Ángel Martínez, ha asegurado que este proyecto "va a servir de ejemplo para futuras licitaciones a nivel autonómico y nacional en la contratación de diseño" y ha indicado que otras corporaciones "se han interesado ya" en el pliego de la Diputación para renovar su marca.

Los socios fundadores de Atipus, el estudio que ha completado este proceso abierto y se ha encargado de crear la nueva imagen del ente provincial, han destacado "la transparencia de cada una de las fases de este camino creativo iniciado hace casi tres años".

Jordi Blanch y Eduard Duch han coincidido en el peso de la tipografía en el resultado final, "un tipo de letra creado expresamente para la Diputación y que se convierte en el actor principal de la nueva identidad". Los creativos han desvelado que han estado "muy enganchados" a un proyecto "que estamos convencidos de que va a proyectar la imagen de la institución hacia el futuro".

"Una imagen que tenía que respetar el poso de los 210 años de historia de la Diputación, conmemorados en el acto del CaixaForum, pero también ese tránsito hacia una gestión moderna y eficaz que refuerza el municipalismo y entiende los retos del nuevo siglo desde el esfuerzo y la esperanza", ha resaltado.

"Y todo esto se ha hecho desde el respeto a todo el sector del diseño, desde el punto de partida de la igualdad, y valorando la calidad de los proyectos", ha remarcado el presidente de los diseñadores valencianos.

"HOMENAJE AL MUNICIPALISMO"

 El núcleo central del acto, sustentado en el audiovisual y la música, ha tenido como protagonistas a los alcaldes y alcaldesas con los que cada día trabaja la Diputación, "embajadores del municipalismo y del 'Per sempre pobles' inspirado en el poema del escritor y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés", destaca la institución.

Algunos de esos alcaldes y alcaldesas han descrito "lo que significa vivir en un pueblo" y "los vínculos" de la corporación provincial con todos ellos. Seguidamente, Gaspar les ha agradecido "la colaboración necesaria de todos y todas para hacer la Diputación que quieren los pueblos y que queremos las personas que la gestionamos".

En este sentido, les ha instado a "hacer frente al tono de hecatombe y el pretendido deterioro de las instituciones impidiendo su correcto funcionamiento", puesto que es "responsabilidad de todos proteger las buenas causas de los malos argumentos, sin participar en la estrategia del desgaste que nos debilita".

El máximo responsable provincial ha lamentado "estos tiempos de policrisis en los que hemos tenido que hacer frente a una pandemia, un confinamiento, una crisis energética, la hiperinflación y los peores incendios forestales, así como danas, glorias y filomenas". Sin embargo, ha considerado que ninguno de estos males "ha sido excusa ni impedimento para transformar una institución del siglo XIX en una institución más próxima, justa, transparente y eficiente, propia del siglo XXI".

210 AÑOS DE HISTORIA

Los 210 años de historia de la Diputación de Valencia han sido el 'leitmotiv' del acto celebrado en el CaixaForum ante 300 personas, la mitad de ellas responsables de los municipios de la provincia, junto a jefes de servicio y personal de la institución y representantes de los medios de comunicación y la sociedad valenciana.

Entre las autoridades presentes, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, las conselleras Gabriela Bravo, Rebeca Torró y Rosa Pérez Garijo, y la prácticamente la totalidad de los miembros de la corporación provincial

El arranque de la función que ha terminado con la presentación de la nueva imagen corporativa de la Diputación ha propuesto a los asistentes un viaje en el tiempo por los dos siglos de historia del ente nacido en 1813 al amparo de 'La Pepa', la Constitución aprobada un año antes.