| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Castillo hinchable de la feria de Navidad de Mislata.
Castillo hinchable de la feria de Navidad de Mislata.

El ingeniero del castillo hinchable donde murieron dos niñas dice que lo revisó

El responsable de la atracción de Mislata se defiende así ante el juez pese a que la Policía lo situó en Alicante durante el accidente.

| Sonia García Municipios

Los tres investigados en la causa judicial abierta por la muerte de las niñas de 8 y 4 años, Cayetana y Vera, en el castillo hinchable que fue tumbado por el viento de la feria navideña del Ayuntamiento de Mislata han comparecido ante el juez. El ingeniero ha asegurado ante el juez que revisó 'in situ' la atracción pese a que la Policía lo sitúa ese día en Elche (Alicante) a través del registro de su móvil. 

El ingeniero se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de investigado, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mislata, encargado de investigar el accidente. Junto a los responsables han comparecido en el órgano judicial, en la misma condición, los responsables del hinchable.

La causa está abierta en el juzgado por dos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia, sin perjuicio de ulterior calificación. 

El ingeniero, que ha respondido únicamente a preguntas de su abogado, ha manifestado que el día que firmó sus informes y certificó que el hinchable cumplía la normativa -2 de enero de 2022- lo comprobó 'in situ' en Mislata y no lo hizo desde Elche, pese a lo que mantiene la Policía. Ha insistido en que ese día olvidó su móvil cargando en su despacho de Elche.

Por su parte, los responsables del hinchable han negado cualquier tipo de irregularidad y han señalado que no recordaban si ese día había acudido el ingeniero a supervisar la atracción.

Así mismo, los acusados han defendido que todo estaba bien anclado cuando pasaron la inspección y que no había cuerdas sueltas. Han coincidido en que todo estaba correcto.

CUERDAS ROTAS Y DETERIORADAS

Pese a haber aseverado revisar la atracción, se han encontrado evidencias de que no mantenía condiciones adecuadas por presentar las cuerdas rotas y deterioradas, según un informe de la UDEF. Precisamente, los testigos afirmaron que en el lateral derecho que se levantó por el viento no vieron que el hinchable estuviera atado. 

Así mismo, el informe fotográfico de los agentes recoge cinchas rotas atadas a una farola, otra desgarrada y en mal estado y otras más seccionadas o con nudos a mitad de cuerda.im