| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agustín Aliaga (PP), nuevo alcalde de Rocafort
Agustín Aliaga (PP), nuevo alcalde de Rocafort

El PP recupera la alcaldía de Rocafort tras los días de tensión con Cs

Al final los naranjas cumplieron con el acuerdo firmado a principio de legislatura y el popular Agustín Aliaga es el nuevo alcalde con el apoyo de PP, Cs y Vox

| E. M. Municipios

La calma tensa que se vivía en Rocafort entre el PP y Ciudadanos tras los movimientos de estos últimos amenazando con no votar a favor de la investidura del popular Agustín Aliaga como alcalde al final ha acabado en buen puerto. El PP recupera la alcaldía de Rocafort que perdió en 2011 gracias a que se ha cumplido el acuerdo de investidura firmado a principios de legislatura entre PP, Cs y Vox, que suman mayoría.

Tal y como acordaron tras elecciones de 2019, Ciudadanos y PP se turnarían en la alcaldía de Rocafort, los dos primeros años para Guillermo José Gimeno de Ciudadanos, que ya se han cumplido, y otros dos años para el popular Agustín Aliaga. Sin embargo, en los últimos meses Ciudadanos tensó la cuerda con decisiones como quitar las competencias a la concejala de Urbanismo del PP. El alcalde Guillermo José Gimeno dimitió al cumplir los dos años, pero la formación naranja insinuaba que podrían no apoyar al PP, lo que dejaría la alcaldía en manos del PSOE. La sangre no ha llegado al río y los populares han obtenido hoy la vara de mando.

Desde Vox se ha defendido como alcalde al popular Aguilar porque así fue el acuerdo y porque “es una persona honesta que se va a dejar la piel por el municipio”, aunque ha reconocido desencuentros en el pasado en el seno del tripartito. El portavoz del PP, Gorka Gómez, ha defendido que el acuerdo entre PP, Cs y Vox “era para cuatro años y los desencuentros se han hablado y solucionado, es más lo que nos une que lo que nos separa”. Desde Ciudadanos han manifestado que “querían que esta situación se resolviera cuanto antes” y que son conscientes de la “expectación levantada ante este pleno”. Su portavoz Rosario Marco ha indicado que “en todos los equipos de gobierno hay debate interno y que eso no significa que no se dé el cien por cien por Rocafort. No diríamos la verdad si no decimos que hemos tenido dudas y que nos hemos planteado diferentes escenarios, pero que vamos a apostar por el proyecto que pusimos en marcha hace dos años”.