| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chalet de Samborino en Torrent de Goerlich, ahora derribado. Foto Levante-EMV
Chalet de Samborino en Torrent de Goerlich, ahora derribado. Foto Levante-EMV

Derriban en Torrent otro chalet del histórico arquitecto Javier Goerlich

El ayuntamiento está investigando las causas y asegura que había denegado el permiso de derribo en 2019. No obstante, sí aprobó la destrucción del Asilo Santa Elena en junio

| A. C. Municipios

El patrimonio en Torrent del arquitecto valenciano Javier Goerlich, uno de los más importantes de los últimos 22 años, vuelve a sufrir una agresión. Ahora, la Fundación Goerlich ha denunciado el derribo de un chalet diseñado por el prestigioso arquitecto en el Vedat.

Se trata del Chalet de Samborino, una construcción que no se encontraba protegida y que, según Andrés Goerlich, sobrino nieto del prestigioso arquitecto y portavoz de la Fundación Goerlich, con su derribo “se ha perdido la huella en Torrent” de quien fue un “referente arquitectónico para Valencia y su área metropolitana”.

El antiguo asilo Santa Elena de Torrent, diseñado por Goerlich el año 1927, ya fue derribado este mes de junio con el beneplácito del Ayuntamiento. Ahora, el consistorio torrentino recibió la semana pasada una denuncia de la Fundación Francisco Javier Goerlich, informando sobre la desaparición de otro histórico edificio del arquitecto en el Vedat de Torrent.

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Torrent, Inma Amat, envió ayer una inspección de policía que confirmó la desaparición del Chalet de Samborino y ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Hoy martes se espera que una nueva inspección técnica de Urbanismo certifique el derribo.

Para expertos en patrimonio como el arquitecto Tomás Roselló, el derribo de patrimonio arquitectónico como el chalet de Santa Elena, permitido por el ayuntamiento de Torrent este verano, es “una pérdida patrimonial importante”.

El arquitecto Javier Goerlich fue decisivo en la construcción de Valencia y la formación del paisaje urbanístico valenciano y de su área metropolitana. Autor de la desaparecida ‘Tortada de Goerlich’ en la plaza del Ayuntamiento, podemos disfrutar de numerosas obras de este referente arquitectónico, como por ejemplo, el famoso edificio Generali de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia o el rediseño del Puente del Mar.

La fundación Goerlich espera que a raíz de estas pérdidas “se tome más conciencia y se apruebe ya el catálogo de edificios protegidos” para que Valencia y su área metropolitana no continúen perdiendo patrimonio arquitectónico.