| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel del acto a los maulets que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva
Cartel del acto a los maulets que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva

Xàtiva (PSOE-Cs) monta un acto pancatalanista para celebrar el 25 de abril

El Ayuntamiento que preside Roger Cerdà celebra con cuatribarradas y con asociaciones pancatalanistas la efeméride, así como con la exhibición de una bandera antiestatutaria

| E. M. Municipios

El próximo 25 de abril, día en el que se conmemora la Batalla de Almansa y con ello la pérdida de los fueros del Reino de Valencia, el Ayuntamiento de Xàtiva que dirige Roger Cerdà del PSOE en coalición con Ciudadanos ha preparado un homenaje a los maulets, las tropas valencianas que defendieron al archiduque Carlos en su pretensión de hacerse con el trono de España.

La cuestión es que el homenaje preparado cuenta con la colaboración de asociaciones pancatalanistas como Acció Cultural del País Valencià o Escola Valenciana -que reciben multitud de dinero de administraciones catalanas y valencianas- y se publicita con la bandera cuatribarrada.

Asimismo, el Ayuntamiento de Xàtiva anuncia la cesión por parte de Josep Lluís Albinyana, primer presidente preautonómico, de la bandera del Consell del País Valencià entre 1979 y 1980. Bandera que se expondrá durante las próximas semanas en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva.

Esta bandera, que es una cuatribarrada sin franja azul, fue en su momento fruto de una enorme polémica social hasta el punto que fue desechada luego en la redacción del Estatuto. Pero parece que el Ayuntamiento de Xàtiva, en lugar de homenajear a la Real Senyera, la bandera del Reino de Valencia y la de estatutaria, prefiero hacerlo con una inventada que fue desechada por antiestatutaria.