| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descubiertas en el aeropuerto de Manises 161 aves que viajaban en maletas

El pasajero podría enfrentarse a un cargo por maltrato animal y a una infracción administrativa de contrabando

| Redacción Valencia Municipios

El aeropuerto de Manises ha recibido a unas turistas completamente inesperadas y sin billete: 161 aves silvestres fueron encontradas en las maletas de un pasajero procedente de La Habana.

Efectivos de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil descubrieron a los animales tras los controles aduaneros realizados en un vuelo procedente de Madrid, tras examinar el contenido de todo el equipaje del pasajero que no había realizado ninguna declaración.

A través del escáner se detectó la presencia de varios objetos que, por su naturaleza, podían pertenecer a animales. Efectivamente, tras inspeccionar el contenido de las maletas en presencia del propietario se comprobó que en su interior transportaba aves vivas.

En cada una de las dos maletas se hallaban cuatro cajas, con un total de 161 aves silvestres, originarias de Sudamérica, en su interior. El pasajero no pudo acreditar estar en posesión de la documentación necesaria para proceder a su lícita importación.

Dado el modo en que viajaron las aves, dentro de las maletas depositadas en la bodega del avión, sin cumplir las medidas legales de higiene y protección para transportar animales, en el momento del reconocimiento de las mismas por los agentes ya se encontraron algunas de ellas muertas.

Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal y de una infracción administrativa de contrabando por importación de especímenes de fauna y flora silvestres de especies recogidas en el Convenio de Washington. Las aves han sido depositadas en el Centro de Aves Exóticas y Fauna Municipal de Valencia.