| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Burjassot, Rafa García, junto a Pedro Sánchez
El alcalde de Burjassot, Rafa García, junto a Pedro Sánchez

El PSOE de Burjassot, en problemas por la corrupción del caso Azud

El PP pide una comisión de investigación tras aparecer en el sumario presuntos pagos de actos electorales, comisiones y el pelotazo que la trama pretendía realizar en La Capella

| E. M. Municipios

El PSOE de Burjassot, partido del actual alcalde Rafa García y que lleva gobernando el municipio desde inicio de la democracia, se enfrenta a un grave problema tras saltar en el sumario del caso Azud -la trama de comisiones y mordidas que implica a varios dirigentes políticos- que la red de corrupción temía en Burjassot uno de sus objetivos y llegó a realizar operaciones.

En concreto, el sumario resalta que en Burjassot habría “hechos que sustentarían que una parte de soborno abonado en la consecución de contratación pública”, soborno que se materializaría “mediante el abono de gastos electorales solicitados”. Es decir, que las empresas de Jaime Febrer, cabecilla de la trama, pagaría supuestamente actos electorales del PSOE de Burjassot a cambio de un contrato o favor del Ayuntamiento. Todo esto habría ocurrido durante la etapa del socialista José Luis Andrés Chavarrías como alcalde.

 

Asimismo, el ex alxalde de Compromís de Burjassot y actual director de relaciones externas del Ivace, Jordi Sebastià, se sentó cuando era concejal de la oposición con el gobierno del PSOE de Burjassot para la reclasificación de terrenos de no urbanizarles a urbanos de uso terciario para promover un centro comercial y de negocios con el Grupo Eroski en el PAI La Capella de Burjassot que pretendía construir el empresario Jaime Febrer. Por cierto, de esta operación el histórico dirigente del Bloc, Pere Mayor, pactó una comisión de algo más de doce millones de euros por intermediar en la operación.

Además, el concejal socialista de Urbanismo en Burjassot por aquel entonces, José Ruiz Cervera, estaría en la lista de personas que recibían regalos navideños de la presunta trama de Jaime Febrer, en concreto unos gemelos y billetes de lotería.

 

El PP pide investigar y el Consistorio tira balones fuera

Ante estos hechos que dejan en una difícil situación al PSOE de Burjassot, el portavoz del Partido Popular, Marcos Campos, ha solicitado la constitución urgente de una comisión de investigación para dirimir si hay responsabilidades políticas derivadas de los hechos que se están investigando. 

Campos señala que “defendemos la presunción de inocencia sin fisuras, pero no podemos quedar parados mientras Burjassot aparece en las noticias vinculada a una presunta trama de corrupción porque nuestros vecinos no se lo merecen”.

“Si algo queda de manifiesto después de las informaciones publicadas es que Burjassot necesita un cambio de políticas y personas que regeneren la institución después de casi 50 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos”, subraya el portavoz del PP.

El Ayuntamiento de Burjassot, por su parte, ha negado su posible implicación en la trama de corrupción del caso argumentando que el proyecto que quería hacer el cabecilla y empresario Jaime Febrer "no se llegó a realizarse porque la conselleria lo rechazó”. Un argumento curioso porque no niega los hechos relatados, sino que el pelotazo previsto no llegó a buen puerto porque lo frenó la Generalitat. Asimismo, indican que el Ayuntamiento de Burjassot ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información existente en el consistorio para su estudio.