| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mislata ve reconocida su labor de promoción de la cultura a nivel nacional

El Injuve y RedSIJ escogen al municipio valenciano de entre 111 experiencias de toda España

| Redacción Valencia Municipios

Mislata vuelve a colocarse como referente a nivel nacional gracias a sus programas de promoción de la cultura entre la juventud local y ha visto como sus Premios Juveniles de Literatura Breve han sido seleccionados de entre 111 experiencias presentadas por municipios de toda España.

El reconocimiento llega desde el Instituto de la Juventud de España, Injuve, con la colaboración de la Red de Servicios de Información Juvenil (RedSIJ), dentro de la convocatoria de Experiencias Locales de Juventud.

A través de esta iniciativa, el Injuve busca premiar y visibilizar la labor y las buenas prácticas de las administraciones locales y entidades del sector público en su trabajo con jóvenes, y que estas puedan ser reproducidas en otros ámbitos territoriales.

La calidad y el valor de este certamen literario que organiza el Ayuntamiento de Mislata desde los años 90, les ha hecho merecedores de destacarse en la categoría de Arte y Cultura. En palabras del concejal de Juventud, Martín Pérez, “Mislata ha sido pionera en incentivar la creación literaria para jóvenes. Que nuestros Premios Juveniles de Literatura Breve estén entre los 10 programas nacionales juveniles más importantes en el ámbito de la Cultura es un aliciente para continuar haciendo políticas para la juventud que apoyen la creación, el pensamiento crítico y la libertad”.

Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha  valorado a la juventud de Mislata como “protagonista de acciones de creatividad, de participación; y dando vitalidad a programas así demuestra su implicación y compromiso con la cultura”.

Los Premios Literarios

A través de este concurso literario, en el que ya han participado casi 3.000 jóvenes desde su nacimiento, el municipio busca promocionar la creación literaria entre la juventud de la Comunitat Valenciana. El concurso literario va más allá de la propia concesión de los siete premios económicos y la publicación del libro. Además, se busca implicar al profesorado local para animar a la participación y ayudar a cumplir objetivos curriculares de las asignaturas de Lengua y Literatura, en los dos idiomas oficiales de la Comunitat.

La edición 28 de los premios ya está en marcha, y hasta el 3 de junio podrán participar todos aquellos autores o autoras, a título individual o colectivo, residentes en la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años en las cuatro modalidades a concurso, narrativa y poesía en valenciano y castellano.