| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Futura Línea 14 de Metrovalencia prevista para 2035
Futura Línea 14 de Metrovalencia prevista para 2035

La Generalitat promete el metro para Aldaia, Alaquàs y Xirivella ¡en 2035!

El conseller Arcadi España prioriza el túnel Colón-Xàtiva con una inversión de 400 millones

| E. M. Municipios

Obras son amores y no buenas razones. Es el refrán que se podría aplicar al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que hoy ha anunciado la llegada de Metrovalencia al Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquàs y Xirivella a través de la nueva línea 14. El problema es que los vecinos de esas localidades no podrán subirse al metro hasta 2035, nada menos que dentro de 15 años.

El anuncio de la Generalitat se enmarca dentro del borrador del Plan de Movilidad Metropolitano de València (PMoMe) que hoy ha presentado España que prevé una inversón global de 1.750 millones y un plazo de ejecución de las obras hasta 2035 con el objetivo de aumentar en 220.000 el número diario de usuarios de modos sostenibles de transporte. Un plan a muy largo plazo para los vecinos de esas localidades.

El plan prioriza el desdoblamiento del túnel Colón-Xàtiva con una inversión de 400 millones. El conseller ha explicado que el tramo Colón-Alameda concentra casi toda la circulación y se ha llegado al límite de capacidad de la red. Por ello, para poder mejorar frecuencias y extender la red, es necesario dar mayor capacidad a ese tramo con este nuevo túnel que tendrá con una nueva parada en el entorno de la zona del Ayuntamiento de Valencia.

La futura Línea 14 se ejecutará a continuación del desdoblamiento del túnel Colón-Xàtiva. El proyecto inicial contempla un total de siete paradas al servicio de las tres localidades: tres en Xirivella, dos en Alaquàs y otras dos en Aldaia.

Por otro lado, el PMoMe también propone la creación de corredores BusVAO metropolitanos, como son la CV35, la A3, V21 y la V31. Además de mejorar la eficiencia y la efectividad del transporte público, estos carriles ayudan a reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, según Arcadi España.