| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cordà y una 'entraeta' de Moros y Cristianos para conmemorar el 9 d'Octubre

Además de un amplio programa de actos, el Ayuntamiento entregará las Insignias de Oro de la Villa, el reconocimiento más importante de la ciudad

| Redacción Comarcas Municipios

El 9 d’Octubre se conmemorará a lo grande en Paterna, donde el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actos. Los vecinos y vecinas podrán disfrutar de una Cordà especial, una ‘entraeta’ de Moros y Cristianos o una procesión cívica, respetando siempre la normativa anticovid.

La agenda arrancará el jueves 7 de octubre en el Gran Teatro Antonio Ferrandis con el acto institucional de entrega de Insignias de Oro de la Villa, el más importante reconocimiento que otorga la ciudad. Este año distingue al Levante UD, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, al expresidente del Centro Musical Paternense, Vicente Agustí y a Maruja Morales, Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Coma.

Ya el viernes, 8 de octubre, a las 19:30 horas en la Plaza del Pueblo, habrá una 'dansà' interpretada por el grupo Xafarnat acompañados por la Colla Gatzara, avanza el consistorio.

Ese mismo día, a las 23 horas se celebrará una Cordà especial en el cohetódromo, que recientemente ha pasado las pruebas de comprobación de las actuaciones realizadas para mejorar la resistencia y estabilidad de esta estructura metálica.

El mismo 9 d'Octubre se celebrará a las 12 horas la tradicional procesión cívica, tras lo que a las 19 horas la Federación Intercomparsas llevará a cabo la Entraeta de Moros y Cristianos y el acto de entrega de Paterna al rey Jaume I, a la que seguirá una cena en el CEIP Clara Campoamor y una 'mascletà' nocturna que se disparará en el Parc Central a las 23 horas a cargo de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (PIROVAL).

Al día siguiente se realizará la ofrenda a los patrones en la iglesia de san Pedro Apóstol, tras la que, a las 14 horas, la Federación Intercomparsas organizará una comida popular de 'arròs amb fessols i naps'.

Por la noche, a partir de las 21 horas tendrán lugar en el cohetódromo las siguientes tiradas: Querubín organizada por Federació Interpenyes, Infantil organizada por Interpenyes junto con el Consell Sectorial de la Cordà y Juvenil organizada por el Consell Sectorial de la Cordà. A medianoche llegará el turno la tirada de Interpenyes.

Los actos llegarán a su fin con la 'mascletà' manual nocturna del lunes, 11 de octubre, en el Parc Central y la tirada tradicional de Interpenyes y con la 'mascletà' manual infantil que se celebrará el martes 12 a las 12 horas.