| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La rata topo: un mamífero que se comporta como un insecto y una planta

Vídeo: BIOPARC Valencia da la bienvenida a una camada de este extrañísimo animal capaz de cambiar de sangre fría a caliente

| Redacción Valencia Municipios

Si su nombre no fuese ya lo suficientemente llamativo, la rata topo es, sin duda, uno de los mamíferos más extraños que pueblan la tierra. Este roedor se comporta como un insecto y, ante la falta de oxígeno, actúa como una planta.

No son sus únicas rarezas, también es prácticamente inmune al cáncer, puede cambiar de sangre fría a caliente, tiene cuatro dientes móviles y es extraordinariamente longevo. Afortunadamente, en BIOPARC Valencia ha nacido una camada de rata topo desnuda, que va a permitir a todos los y las visitantes conocer de cerca a esta especie tan curiosa.

Las rata topos son de existencia exclusivamente subterránea y pueden encontrarse en el subsuelo de las zonas áridas del denominado “Cuerno de África”, en países como Somalia, Etiopía, Eritrea y Djibouti.

Es el único de los mamíferos que presenta una forma de vida “eusocial”, similar a la de algunos insectos como hormigas o abejas. Vive en colonias con una organizada división del trabajo y del cuidado cooperativo de crías. Solo existe una hembra reproductora, la “reina”, de uno a tres machos reproductores y el resto de los individuos se reparten entre soldados y obreros.

Dada su relevancia desde el punto de vista biológico, BIOPARC Valencia alberga un numeroso grupo de aproximadamente 100 individuos estructurados en dos colonias completamente independientes. Suelen reproducirse anualmente y este verano ha nacido una nueva camada de 9 crías que puede contemplarlas en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana, a través de cristales donde se observa el entramado de túneles y estancias que imitan su hábitat original.

Con una cabeza desproporcionadamente grande, pequeñísimos ojos y orejas, y grandes incisivos que puede mover en todas las direcciones para excavar el duro terreno y una sonrosada piel que carece de pelo, están perfectamente adaptadas a la vida bajo tierra.

Además, dependiendo del nivel de oxígeno pasan de tener sangre caliente, como el resto de mamíferos, a tener sangre fría, como los reptiles. Algunas investigaciones han demostrado que, ante la falta de oxígeno, se comportan como una planta y pueden resistir hasta 10 minutos.

La rata topo desnuda es actualmente una de las especies que más interés despierta entre el mundo científico. Las investigaciones se centran en su asombrosa longevidad hasta 30 años, muy superior a otros roedores y el mínimo desarrollo de tumores, gracias a un gen especial, el p16, que impide el crecimiento desordenado de las células.