| 30 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen de los premiados en los Premios Splash -
Imagen de los premiados en los Premios Splash -

Éxito total de la IX edición del Festival del Cómic Splash en Sagunt

A lo largo de este fin de semana el Casal Jove de Sagunt ha acogido numerosas editoriales nacionales y valencianas, autores y autoras, cine, música en directo, exposiciones...

| Sergi Tarazona Municipios

La novena edición del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana Splash, que ha tenido lugar este fin de semana en el Casal Jove de Puerto de Sagunt, ha finalizado tras tres días en los que se ha acogido a numerosas editoriales nacionales y valencianas, y más de una cuarentena de autores y autoras, así como cine, música en directo, charlas, la gala de premios, exposiciones y talleres para niños y niñas.

La actividad, organizada por la concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunt junto con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal delegado de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, y otros miembros del Equipo de Gobierno.

Entre las exposiciones, destacan la dedicada a una de las novelas gráficas del año, Diez mil elefantes con originales de Nzé Nsono Ebalé y el autor valenciano Pere Ortín. La exposición de humor fue a cargo del Premio Humor Gráfico de este año, el autor Riki Blanco, con reproducciones de calidad en formato grande. Finalmente, se homenajeó a dos autores: Leopoldo Sánchez, con una selección de trabajos elegidos por su hijo y Jordi Coll, y la exposición colectiva de Miguel Gallardo, la divertida Profesor X-Gallardo.

Además de las exposiciones, el festival también realizó 16 charlas, a lo largo del fin de semana, enmarcadas en el ciclo Charlas Splash. Asimismo, el festival también ha acogido este año con el espacio Splash Kids/ Jove Splash para las y los más pequeños, donde se desarrollaron diferentes actividades sobre el cómic, taller de chapas ilustradas, taller de grafiti, juegos de mesa, castillos hinchables y una zona de videojuegos. 

Premios Splash 2022

El premio al mejor álbum nacional 2021 fue para Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares, y el premio al mejor álbum internacional 2021 para Los grandes espacios de Catherine Meurisse. El premio ‘Entendre el present 2021’ fue para Todo bajo el Sol de Ana Penyas y el Premio ‘Una vida de vinyetes’ para Jan. Asimismo, el premio ‘Sento Llobell’ talento Joven fue para Laura Rubio y el premio ‘Mass Media’ para Paco Hernández. Por último, el premio ‘Divulgació Còmic’ para Óscar Gual, el premio ‘Humor Gràfic’ a Riki Blanco y el premio ‘Millor guió’ a El mecanismo de Gabi Beltrán

 estamos muy contentos con esta novena edición del Splash y muy satisfechos con el recibimiento que ha tenido la ciudad con el público, los artistas, que la verdad que cada año vienen muy contentos, y sobre todo con la fiesta de la novela gráfica, el cómic y la ilustración”, ha querido reseñar Guillermo Sampedro, concejal de Juventud e Infancia.

vienen aquí referentes nacionales, pero también damos visibilidad a nuevos talentos, desde la perspectiva también de artistas femeninas, que en este mundo aún encuentran dificultades, por tener el mismo lugar que los hombres y desde la perspectiva del talento valenciano y del talento local, al cual es importantísimo que demos apoyo”, destaca el alcalde del municipio, Darío Moreno.

Música y cine en directo

Esta novena edición contó también con las actuaciones musicales en directo de On és la festa? el viernes y con Prímital Prime el sábado. Respecto al cine, el viernes fue el turno del documental Carceller. El hombre que murió dos veces y el sábado del cine de animación de adultos Flee y el matinal de animación juvenil Steamboy.